El Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) inauguró en uno de sus predio, ubicado en La Reja, zona oeste del conurbano, un Centro de Internación Transitoria (CIT) para atención a pacientes Covid-19 positivo que presenten sintomatología leve.
Víctor Santa María, titular del sindicato, sostuvo: “Estamos viviendo un momento mundial de mucha complejidad por la pandemia y donde el cuidado de la salud de todos y todas requiere un esfuerzo adicional al que veníamos realizando. Por eso es un orgullo ver esta obra finalizada, que muestra el esfuerzo que se realiza desde el sindicato para cuidar a sus afiliados”.
Con 480 metros cuadrados, el CIT cuenta con 40 camas, personal médico permanente, accesos con aspersores sanitizantes, 8 baños con duchas, servicio de comidas y helipuerto para traslados rápidos a Unidades de Cuidados Intensivos.
Con más de 50 operarios y construido en 30 días, cuenta con 3 túneles de aspersión, salidas y entradas diferenciadas, y tratamiento de efluentes ecológico. “Queremos mostrar con este tipo de acciones nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras de edificios ante esta crisis sanitaria. Esta obra es un gran esfuerzo de toda la familia de SUTERH”, destacó el titular del sindicato.
Una vez que la pandemia finalice y se pueda ir hacia una nueva normalidad, está previsto su transformación en dormitorios para que los afiliados y afiliadas puedan disfrutar de estas instalaciones en la quinta.
Además, el SUTERH venía trabajando en la lucha contra el coronavirus y había hecho un acuerdo con el gobierno porteño para que los encargados de edificios asistan a los adultos mayores y les hagan las compras y les paseen las mascotas. Así, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, había anunciado el 8 de abril pasado la puesta en marcha del “Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores” que incluyó el acuerdo con el SUTERH para que los encargados de edificios asistan con acciones básicas a los propietarios e inquilinos mayores de 60 años, la población de mayor riesgo de contagio.
El programa de distanciamiento y asistencia será la principal acción para los adultos que superan los 70 años. El objetivo de acompañarlos y cuidarlos originó la red “MayoresCuidados”, en donde ya más de 30 mil personas se postularon para ser parte de esta tarea.
Si bien la principal recomendación para evitar el contagio y la propagación del virus es el distanciamiento social, desde la gestión porteña contemplaron que, principalmente para este grupo etario, es importante sostener una vinculación afectiva para que el aislamiento sea más llevadero. El Gobierno de la Ciudad implementó así una red de cuidado también compuesta por familiares, vecinos y diversas organizaciones sociales para ayudar y mejorar la organización material de la vida diaria.
Para discriminar con eficiencia cada caso, los adultos mayores fueron clasificados en cuatro grupos: quienes viven en hogares unipersonales o multigeneracionales sin vulnerabilidad socioambiental y aquellos que lo hacen en hogares unipersonales o multigeneracionales con vulnerabilidad socioambiental.
Se entiende por hogares unipersonales o monogeneracionales a aquellos adultos mayores que viven solos o conviven con otro adulto mayor; y hogares multigeneracionales a quienes conviven con personas no mayores.
Seguí leyendo: