El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este jueves que desde mañana los shoppings de toda la provincia podrán volver a abrir sus puertas, funcionando como paseos de compras y cumpliendo con un determinado protocolo. De igual modo podrán hacerlo las agencias de viajes, de publicidad y las producciones de streaming.
Según detalló Schiaretti, la apertura de los shoppings será de lunes a viernes de 10 a 20; sábado y domingo de 10 a 21, bajo la modalidad paseo de compras, ya que “solo se habilitará los locales comerciales”. En esta primera etapa no se contempla la apertura de cines, patios de juegos y entretenimientos, y locales de comida, que continuarán cerrados.
Cada uno de los rubros fueron autorizados por el Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE), encargado junto a los COE regionales y los ministerios competentes, de confeccionar un protocolo de prevención.
En el caso de los centros comerciales, para reabrir deberán instalar puestos de higienización y profilaxis con dispensers de alcohol cada 50 metros y en lugares visibles e identificados.
A su vez, deberán mantener limpias y desinfectadas las zonas de alto contacto como sanitarios, barandas, manijas, ascensores y pantallas táctiles. Como asímismo controlar el stock de jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel y cestos de residuos en los baños.
También se llevará un registro de ingreso y egreso de los empleados “a los fines de permitir la trazabilidad epidemiológica”, se indicó. Se deberá establecer el número máximo de personas que pueden ingresar, con la condición de que sea una persona cada veinte (20) metros cuadrados.
La atención al cliente, en tanto, deberá ser manteniendo la distancia física de dos metros. En el caso de locales de menos de cincuenta metros cuadrados se ingresará de a una persona por vez, permaneciendo los demás fuera del local.
Las personas que permanezcan dentro del local comercial deberán usar máscara o barbijo en todo momento. A los clientes se les deberá facilitar dispositivos para la higienización de manos (alcohol en gel o alcohol diluido al 70%) antes de ingresar al local.
“Cabe aclarar que se deberá respetar el ingreso a los establecimientos según la terminación del número de documento, números pares los días pares, y de igual forma con los impares. Y queda prohibido el ingreso a personas del interior provincial”, subrayaron las autoridades. El correcto cumplimiento de estas medidas estará a cargo de los municipios y comunas.
El anuncio se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, donde el gobernador estuvo acompañado de la diputada nacional, Alejandra Vigo; el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; los coordinadores y autoridades del COE y autoridades sanitarias.
“Córdoba toma las medidas para combatir la pandemia con seriedad, con prudencia y sobre la base de los consejos científicos y sanitarios”, expresó el mandatario provincial durante el acto.
Schiaretti le pidió a la población “cumplir con nuestra responsabilidad social nos va a permitir no volver atrás” en las flexibilizaciones. En ese sentido, pidió festejar el Día del Padre con los familiares cercanos, sin trasladarse de una localidad hacia otra, ya que dijo “hay que evitar los viajes a zonas de circulación comunitaria” de la COVID-19.
Ayer, en el último informe epidemiológico difundido, las autoridades sanitarias de Córdoba comunicaron que se detectaron seis nuevos casos de coronavirus, de manera tal que la cantidad total en la provincia ascendió a 507 infectados.
Además, informaron que se estudiaron más de 58 mil personas y en la actualidad existen 414 localidades cordobesas sin casos activos de COVID-19.
SEGUÍ LEYENDO: