Luis Cámera, uno de los médicos que asesora al presidente Alberto Fernández, aseguró que “estamos transitando lo peor de la pandemia” y lanzó una dura advertencia: “Si el Conurbano se pone incontrolable habrá que volver atrás”.
Esta mañana, en su reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó cuatro nuevas muertes por coronavirus en la Argentina; 3 de las de las cuales corresponden a la provincia de Buenos Aires (una mujer y dos hombres). De este modo, el total de fallecidos trepó a 819 en todo el país.
En las últimas 24 horas, además, se confirmaron 1531 nuevos casos, de los cuales el 91% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires. De esta manera el número total de contagiados es 30.295, entre los cuales 9.083 están recuperados.
Frente a estas estadísticas, el doctor Cámera apeló a que “la ciudadanía se comporte y se quede adentro” porque los casos van en ascenso y más teniendo en cuenta que estamos por entrar en el invierno.
“Estamos en el pico que se estaba esperando”, indicó. Y agregó: “Cada día habrán más casos y cuando pasemos a menos casos recién ahí vamos a decir que el pico ya pasó”.
Consultado acerca de por qué no se arrancó antes con el Programa Detectar, que busca casos sospechosos y de infectados “casa por casa”, Cámera explicó que fue porque siempre siguieron los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Antes era testear al que tenía síntomas, pero después nos dimos cuenta que hubo un grupo de gente que no consultó y tuvimos que salir a testear. Ahí tardamos un poco. Hubo un cambio de conducta de las personas que no lo tuvimos en cuenta. Perdimos unas dos semanas aproximadamente. Sabemos que siempre se pueden hacer las cosas mejor”, explicó al ser entrevistado en Radio Mitre.
Pero más allá de este mea culpa, Cámera dijo que hacer más testeos no garantiza tener un mayor control de la situación y puso como ejemplos a países de la región: “Eso pasa en Brasil, Perú, Chile y hasta en México. Lo que pasó en Chile fue que hicieron muchos testeos y le fue mal. El testeo no asegura que nos vaya bien. Hay que hacer testeos inteligentes”.
El experto también señaló que “en la medida que el virus va por distintos continentes la enfermedad se manifiesta de manera diferente. China no tuvo los picos de Europa y en América los contagios son con ascensos lentos y sostenidos”. Y advirtió: “Estamos ante una crisis de un virus que no podemos contener y son tiempos malos”.
Cámera fue el mismo médico que llamó “millennials estúpidos” a los runners que coparon las plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires. “En lo personal, he hecho esfuerzos para que todo lo que tenga que ver con la producción sea prioritario. Si vamos a poner gente en la calle, que sea para producir. Preferiría que alguien abra un negocio y no que la gente salga a correr”, había dicho.
Sus declaraciones generaron un gran revuelo y luego tuvo que dar marcha atrás. “En Provincia la situación es mucho más difícil y ciertas libertades que se dieron en CABA los pueden poner incómodos. Ver a toda esa gente en la calle corriendo es un golpe duro. Debemos apelar al autocuidado de forma permanente y más en los próximos dos meses, que van a ser difíciles”, explicó.
Cámera, actualmente el jefe de la sección Medicina Geriátrica del servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires, completó: “Faltan meses para poder volver a los usos y costumbres anteriores a la pandemia".
Seguí leyendo: