Axel Kicillof recibirá esta tarde a lo más granado del Gabinete nacional en sus oficinas de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Hasta La Plata se trasladarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, más los ministros de Salud (Ginés González García), de Desarrollo Social (Daniel Arroyo) y de Seguridad (Sabina Frederic). Es el equipo del Gobierno que se organizó para desplegar en el territorio el Dispositivo Estratégico para Coronavirus en Territorio de Argentina (Programa Detectar), un tema que provocó fuertes tensiones en los últimos días entre Nación, provincia de Buenos Aires y CABA.
En rigor, el encuentro de hoy por la tarde es una continuación de dos reuniones previas que se realizaron la semana pasada. En la primera, con la presencia de Cafiero, se tomó la decisión de extender el plan en las villas y asentamientos del conurbano. Se trabajó el tipo de formulario que se iba a llevar a esas barriadas, qué tipo de preguntas eran las que se realizarían como primera aproximación a realizar los testeos y de qué manera se realizaría el abordaje en los barrios, para evitar situaciones de tensión o de violencia.
En la segunda, estaba prevista la presencia de intendentes o funcionarios de los municipios del primer cordón, incluyendo a Moreno, Merlo y Almirante Brown, los que hasta ahora detectaron mayor cantidad de casos, aunque “siempre pocos", según se explicó a Infobae. Pero los ministros bonaerenses Daniel Gollán (Salud) y Andrés Larroque (Desarrollo Social) expresaron sus dudas sobre el esquema y se quejaron por el intento de estigmatizar el conurbano bonaerense cuando “la mayoría de los casos están en CABA”.
De hecho, ayer lunes iba a realizarse la reunión con los movimientos sociales para terminar de plasmar el abordaje que se realizaría en un grupo no identificado de las 952 villas o asentamientos que existen en el conurbano (de los 1656 que hay en toda la provincia, según datos recogidos por el Registro Nacional de Barrios Populares), y fue suspendida, sin reprogramación hasta ahora.
Es que originalmente, la propuesta consistía en coordinar con las organizaciones la tarea territorial, para facilitar el ingreso de los agentes sanitarios o los promotores sociales capacitados para tal fin, como ya se viene implementando en “El Barrio cuida al Barrio”, que tiene un primer mapeo en algunos asentamientos sobre el que se colocaría el Programa Detectar, profundizando diagnósticos y cuestiones a atender. De todos modos, hay que ver qué pasa en la reunión y -mientras tanto- nadie se anima a anticipar nada.
Originalmente, el programa tenía previsto ir casa por casa para detectar personas con síntomas compatibles con el coronavirus, tomando la temperatura corporal y aplicando el formulario con un cuestionario que facilite la identificación de algún caso sospechoso, realizando ahí mismo el hisopado y trasladando a la persona a los centros de salud preparados para la ocasión, que hoy están vacíos.
Sin embargo, los funcionarios del Gobierno nacional prefieren no anticipar lo que saldrá de la reunión, para no herir las susceptibilidades de los bonaerenses, que temen un intento de inmiscuirse en sus territorios, “aprovechando la excusa” de la pandemia. Solo se transmitió que el encuentro será para presentar el “protocolo para barrios populares de PBA".
Tal como precisó Chequeado, “la Provincia no publica los datos municipales ni tampoco informa las cifras diferenciadas por barrios populares como comenzó a realizar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en sus boletines epidemiológicos”.
En medio del operativo de contención de Kicillof, el Presidente acompañó al gobernador a una recorrida al centro industrial de General Pacheco de Volkswagen, donde se fabrica la pick up Amarok y se desarrolla la nueva plataforma para el SUV Tarek, “el nuevo producto de la marca que estará listo en 2021, con una inversión de 650 millones de dólares”, según informó la Provincia a través de un comunicado. La planta retomó la producción ayer lunes 18, en el marco de salida de la cuarentena que está encarando el gobernador en las zonas industriales.
Seguí leyendo: