La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio propuso este martes que el Gobierno contrate a tres expertos en ciberseguridad para que analicen los eventuales alcances de la app Cuidar, en medio de la polémica y preocupación que generó el exceso de información personal que almacena esa aplicación.
Al anunciar que la cuarentena se volvía a extender hasta el 24 de mayo, el presidente Alberto Fernández dijo que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma “Cuidar”, la cual realiza un “autocontrol” sanitario de las personas y tiene valor de declaración jurada.
Ante esa situación, desde la oposición manifestaron su preocupación por el uso que podría terminar dándole el Gobierno y reclamaron la conformación de un comité de expertos para evitar abusos en el uso de esos datos privados.
“El objetivo es el de garantizar que no se violen las normas constitucionales y las libertades individuales de los usuarios de dicha aplicación. Los nombres que proponemos desde Juntos por el Cambio son: Samanta Maida, Alberto Crovara y Juan Ignacio Belbis”, se sostiene en el comunicado oficial.
¿Qué datos va a recopilar y de qué manera? ¿Dónde van a conservarlos y hasta cuándo? ¿Quién garantiza la integridad de esos datos? ¿Están cifrados de manera adecuada? ¿Qué pasa si hubiese filtración o un hackeo de esa información? ¿Se puede garantizar que no van a ser alterados y/o manipulados o cruzados con otros datos? Estas son algunas de las preguntas que presentan los dirigentes opositores.
Tras el reclamo de Juntos por el Cambio, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que “los datos son anónimos” y que “únicamente los puede ver el sistema de salud en los casos en que el paciente presente síntomas de Covid-19”. Y agregó: “Esto es para que puedan contactarse con la persona, cuidarla y asistirla”.
Finalmente, en relación a la principal preocupación manifestada por la oposición, Cafiero dijo que “la geolocalización será opcional y voluntaria”.
El texto presentado lleva la firma de los presidentes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro, respectivamente; quienes reconocieron que en el marco de la pandemia muchos países están lanzando aplicaciones similares a Cuidar.
Sin embargo, señalaron que en cada uno de ellos se han generado debates “sobre sus alcances, por la sensibilidad del tema y la capacidad del mal uso de la información”.
“Pedimos transparencia y apertura de la información para que no haya ningún tipo de dudas respecto a la utilización de datos de los usuarios, y más aún cuando se trata de derechos y libertades individuales”, remarcaron.
A su vez, reclamaron la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo que alimente esta aplicación y la participación de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema, ya que son los únicos autorizados en nuestra legislación para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas.
Según la oposición, con la app Cuidar el Gobierno “va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios (provistos por cada usuario) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones”.
De acuerdo a la información que pudo recopilar Infobae, la app Cuidar no utiliza un protocolo de transferencia seguro. A diferencia de otras aplicaciones, como Rappi o Glovo, que también solicitan información personal, la app Coronavirus Argentina tiene ciertas falencias en lo que respecta al envío de la información del usuario. “Funciona con un protocolo antiguo, que podría ser vulnerado”, explicaron a este medio expertos en seguridad informática que analizaron la plataforma.
Seguí leyendo: