La cuarentena implementada a través del DNU que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa hasta el 10 de mayo pero con ciertas flexibilzaciones. Una de ellas es que ahora se permite salir a las personas a caminar 1 hora diaria en un radio de 500 metros, y así lo anunció este sábado desde la Quinta presidencial de Olivos el presidente Alberto Fernández junto a parte del comité de expertos del Ministerio de Salud y miembros de su gabinete.
“Vamos a autorizar a que cualquier persona pueda salir en un radio de 500 metros de su casa una hora diaria, los niños podrán salir acompañados por sus padres y/o adultos mientras que los adolescentes lo podrán hacer solos”, explicó y aclaró que esta actividad no es deportiva, sino recreativa.
Tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires vieron la medida con preocupación y estudiaron en profundidad cómo implementarla. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tomó distancia del Presidente respecto a la decisión de habilitar una hora de recreación “para todas las personas".
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof compartió las mismas preocupaciones que el Jefe de Gobierno porteño advirtió sobre la habilitación de salidas diarias de una hora en un ratio de 500 metros.
Es por esto que en CABA y en los grandes conglomerados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe no se permitirán las salidas para esparcimiento. Los gobiernos de los cuatro principales distritos del país emitieron un comunicado conjunto, en el marco del DNU que extiende la cuarentena por el coronavirus hasta el 10 de mayo.
Misiones y Tucumán tampoco aplicarán el permiso de esparcimiento de una hora y se espera la adhesión de otras provincias. Así lo definió el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el caso de Misiones, quien en una declaración radial sostuvo: “Vamos a esperar una semana para aplicar el permiso de esparcimiento de una hora. Tenemos muchas actividades y no se puede salir de golpe en esto”.
En Tucumán el gobernador Juan Manzur también tomó la determinación de mantener el aislamiento sin flexibilización. “No están dadas las condiciones. Tucumán tiene características particulares, es la provincia más densamente poblada. Aún no podemos autorizar la gente salga a las calles”, aseguró el mandatario.
En la misma línea se posiciona Tierra del Fuego, en donde ya adelantaron que no consideran que estén dadas las condiciones. Se espera que más provincias se manifiesten en este sentido.
Los niños, integran el grupo que pueden salir una hora por día luego de haber permanecido en sus casas más de un mes. En diálogo con Infobae, Roberto Debbag, médico infectólogo pediatra, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, respondió las preguntas más frecuentes sobre el cuidado de ellos a la hora de salir por primera vez a la calle luego del largo confinamiento por el COVID-19:
-¿Los niños deben usar tapabocas? ¿A partir de qué edad?
-No se deben usar máscaras faciales en niños menores de 2 años o con discapacidades que no permitan comunicarse fluidamente con su cuidador debido a que existe la probabilidad de ahogamiento.
-¿Al salir a la calle se los tiene que llevar de la mano o se respeta el distanciamiento social?
-Se debe cumplir independientemente del uso de máscaras en los niños y padres del distanciamiento social de más de un metro con otras personas y se debe evitar el encuentro amistoso con otros niños o adultos durante las salidas. El uso de máscara no inhabilita al distanciamiento social.
-¿Qué se tiene que tener en cuenta a la hora de evaluar salir?
-La salidas deben ser evaluadas por los padres definiendo si se las realiza o no, decisión que debe estar basada en el riesgo de contacto, por ejemplo pensando en la circulación del virus local en su área de residencia y en el beneficio que le produce específicamente a sus niños.
-¿Quienes no deberían salir?
-Las familias con niños que pertenezcan a grupos de riesgo, como enfermedades crónicas que alteran los mecanismos de defensa inmunitaria, afecciones cardíacas o respiratorias crónicas, cáncer y diabetes.
-¿Para qué se podría aprovechar esta salida diaria?
-Se puede aprovechar esta salida para concurrir a su pediatra o a vacunarse, siempre procurando que la actividad sea exclusivamente recreativa y necesaria.
-¿Es recomendable salir de compras en la salida recreativa con los niños?
-Estas salidas no deben ser utilizadas para ir al supermercado u otros negocios de compras donde los niños junto a sus padres tendrían que hacer colas . No es necesario exponer a un niño a esta situación en este período pandémico.
-¿Cómo se debe hablar con los niños?
-Si decide salir con sus niños explíqueles porque tendrán que usar las máscaras, elaboren estos elementos con ellos con el fin de hacerlos partícipes de la protección, explíqueles que su uso solo temporal, que usted le explica y le enseña a colocársela y a manejarla adecuadamente porque su trabajo como padre es protegerlo. Abrace a sus hijos para transmitirle que ustedes están ahí para protegerlos.
-Los niños con enfermedades crónicas, ¿deben utilizar algún barbijo específico?
-Deben utilizarse barbijos de uso médico (quirúrgicos o N95) en niños con enfermedades crónicas que debilitan su inmunidad.
-¿Pueden comer o tomar bebidas los niños mientras están en la calle?
-No. No deben los niños usar máscaras al comer o tomar bebidas.
-¿Deben los niños manipular los barbijos o esto es responsabilidad del adulto responsable?
- Es recomendable priorizar el lavado de manos debe realizarse antes y después de quitarse la máscara, evitando el tocar la máscara frecuentemente. Retire la máscara cuando regresa a su hogar desde atrás sin tocar el frente de la máscara y lávele las manos a su hijo.
-¿En qué casos no es recomendable que los niños usen barbijo o tapaboca?
-En niños menores de 2 años por el riesgo de asfixia. Si la única cubierta facial disponible puede producir posible riesgo de estrangulamiento, si el niño tiene dificultad para respirar con la cara cubierta o tiene incapacidad de descubrirse la cara sin ayuda y si el uso de la cubierta facial hace que el niño se toque constantemente la cara, lo que hace que aumente el riesgo de exponerse al virus.
-¿Se deben evitar los parques y plazas?
-Las salidas deben ser sin contacto con otros niños ni adultos, sin utilización de espacios comunes de recreación en plazas o parques.
-¿Cómo desinfectamos si salimos con cochecitos a la calle?
-Los transportadores de los niños deben ser rociados con alcohol al 70% y si es posible la limpieza con una parte de lavandina y nueve de agua.
-¿Deben llevar guantes los más chicos?
-Ni los niños ni los adultos al salir a la calle deben utilizar guante porque dan una falsa sensación de protección, el virus permanece muchas horas en el látex, lo que hace muy difícil la limpieza y con guantes la falsa sensación hace que se toque muy frecuentemente las máscaras faciales o la cara.
¿Se recomienda el uso del alcohol en gel en niños?
-El alcohol en gel se recomienda también en niños, fundamentalmente mayores de 3 a 4 años.
-¿Los niños deben cumplir con el mismo protocolo de desinfección de los adultos al volver a casa?
-En los niños hay que focalizar en el aprendizaje del lavado de manos con agua y con jabón.
-En esa salida recreativa, ¿pueden llevar juguetes para jugar en la calle? ¿Pelotas?
-No es recomendable, porque aumentaría el riesgo de exposición al virus.
-Al volver a casa, ¿Debemos lavar toda la ropa que utilizaron? ¿Se deben duchar inmediatamente?
-Ambas son buenas medidas.
SEGUÍ LEYENDO: