De los 10 mil argentinos que se encuentran varados por el mundo desde que se desató la pandemia por coronavirus, unos 5 mil se encuentran en España (dentro de los que se incluyen a los trabajadores temporarios de los centros de esquí del Principado de Andorra). De ese total, unos mil permanecen en la ciudad de Madrid a la espera de la apertura de las fronteras argentinas y de la llegada de aviones que les permitan volver a sus hogares.
Mientras la Cancillería y el Ministerio de Salud de la Nación continúan con los arduos trabajos para garantizar el retorno de todos ellos, las Embajadas sumaron tareas de asistencialismo para aquellas personas que atraviesan una situación vulnerable.
Desde la Embajada argentina en España, por ejemplo, pusieron en marcha una campaña solidaria a los fines de garantizar la alimentación de estos ciudadanos en Madrid, que se suma a las tareas de asistencia sanitaria y necesidades básicas que ya venían llevando adelante.
“Contactamos a empresarios argentinos que comercializan sus productos en España para que colaboren la iniciativa. Generamos puente que solo puede construir el amor por la patria”, señaló a Infobae Eduardo Michel, encargado de negocios de la Embajada Argentina en España.
La iniciativa consiste en la entrega de cajas con yerba, galletitas dulces y de agua, productos enlatados (arveja, porotos, garbanzos, rodajas de ananá), frutas (bolsas con naranjas), salsa de tomate, jugo, agua, mermelada, dulce de leche y alfajores, entre otros.
“Ya llevamos entregadas unas 200 cajas y el trabajo continúa. Pusimo a todo el personal de la Embajada a armarlas y a los choferes a repartirlas. Están todos muy comprometidos en ayudar y la duración de esta campaña depende exclusivamente de cómo se vaya regularizando la vuelta de los argentinos. Estamos en una situación de emergencia y ojala no tengamos necesidad de seguir con ésto a largo plazo”, señaló Michel.
Este sábado 26 saldrá un nuevo vuelo hacia Buenos Aires y de acuerdo a la información que maneja el diplomático el avión tiene capacidad para 250 pasajeros y estaría trasladando a argentinos que tienen problemas de salud.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para contenerlos y organizar esos vuelos lleva un arduo trabajo. Pero la última palabra siempre la tiene el Ministerio de Salud, que puso un límite a la cantidad de ingresos diarios desde el exterior. Es un tema muy complejo ya que debemos contar esa autorización oficial”, resaltó Michel, consciente del enojo y los reclamos que reciben a diario para que se habiliten más vuelos comerciales hacia Argentina.
Por el momento, hay 10 empresas alimenticias colaborando con la causa: Alpimar, Arcor, Benetti Pecoraro, Caro Import, Havanna, Craus, La Franco Argentine, Sabores del Plata, Victus off Trade y Viñals Wine & Foods.
“Esperamos que se sigan sumando más. Estamos atravesando una situación muy angustiante y seguimos buscando la forma de extender este programa a toda España a travé de los Consulados”, contó el diplomático.
Michel, además, adelantó que están en tratativas con grandes cadenas de supermercados españoles para que a través de ellos se puedan canalizar las donaciones (ya sea dinero o comida) que también quieran hacer los particulares argentinos que residen en ese país europeo. “Estamos viendo de entregar tarjetas con monto de euros determinado para que puedan ser utilizada en estos lugares. El valor dependerá de la colecta que se haga”, detalló.
El Consulado también viene gestionando desde hace varias semanas un hospedaje para a aquellas personas que tienen problemas de dinero para pagar un alojamiento y emitiendo recetas de medicamentos a los que están bajo tratamiento médico y se quedaron sin suministros.
Junto con el Ministerio de Educación y la Cancilería se llegó a una acuerdo para utilizar las instalaciones del Colegio Mayor Argentino, situado en en pleno corazón del Parque del Oeste, uno de los más extensos e importantes de Madrid, para alojar a unos 40 argentinos varados. “Al ser una casa de estudios, seleccionamos a aquellos que tengan un perfil similar. Allí mandamos estudiantes, gente de posgrado y científicos”, aclaró Michel.
Mientras que para darle una solución al resto, están intentando habilitar el hotel de un rugbier tucumano llamado Willy Matheu que se encuentra en Castilla de La Mancha, a unos 70 km de Madrid. “Actualmente se encuentra cerrado por la cuarenta por lo que nos encontramos haciendo la parte burocrática y jurídica para abrirlo en el corto plazo. De concretarse, estaría en condiciones de recibir a 30 personas más”, dijo el diplomático. Los interesados deben enviar un mail a covid.espa2020alojamiento@gmail.com y gestionar la solicitud.
Pero hay que hacer una aclaración: estos programas están destinados a los ciudadanos argentinos que presentan una situación de vulnerabilidad económica comprobable que no les permita resolver la situación por sus propios medios. Por eso, los datos requeridos para acceder a los beneficios son cruzados con información que provee la ANSES y la AFIP, bajo la estructura de declaración jurada.
En el marco de esta pandemia sin precedentes, las representaciones argentinas actúan de forma subsidiaria con aquellos compatriotas en situaciones de vulnerabilidad que no dispongan de otras redes de contención, como familiares o amigos residentes en los lugares donde se encuentren, por medio de los cuales acceder a un alojamiento.
Y con respecto a los que están bajo algún tratamiento médico, deben mandar un correo electrónico a covid.espa2020@gmail.com, indicando en el asunto “RECETA MEDICAMENTO” y detallando en el cuerpo de la nota el nombre completo, DNI, teléfono de contacto, fotografía de la caja de medicación, receta de médico en Argentina, o certificado médico, o historia clínica o similar, donde indique afección y/ medicación prescrita.
Entre las aclaraciones que hace el Consultado General en Madrid figuran que antes de recurrir a esta instancia, es necesario chequear si el remedio requerido se vende sin receta en las farmacias más cercanas o si la empresa de asistencia al viajero puede hacer una emisión de la misma.
Seguí leyendo: