Los casos de femicidios no ceden y los pedidos de ayuda de mujeres, hostigadas por la violencia de género doméstica, continúan multiplicándose en todo el país. En las últimas horas, una mujer de 36 años fue asesinada de un escopetazo en el rostro en la puerta de su casa en el partido bonaerense de Florencio Varela. El autor del crimen fue su ex esposo, de 48 años, quien terminó detenido.
El femicidio ocurrió en la noche del viernes en la vivienda ubicada en la calle Paisano al 500, de ese distrito situado al sudeste del Gran Buenos Aires, y la víctima fue identificada como Paola Pereyra. Según indicaron testigos citados por fuentes policiales, todo ocurrió cuando el ex esposo de la mujer acudió a la casa en la que ella vivía junto a sus dos hijos y su actual pareja.
El hombre, llamado Ernesto González, se presentó en la casa de la víctima para llevarle alimentos a sus hijos, de su extinta relación con Pereyra. Sin embargo, cuando la mujer acudió a la puerta, se produjo una discusión y González le efectuó un disparo de escopeta en la cara.
La actual pareja de la víctima salió de la casa y se trenzó en lucha con el agresor, que logró escapar a la carrera. Pereyra murió a los pocos minutos.
La Policía acudió tras el alerta de la actual pareja de la víctima y realizó un operativo de rastrillaje para intentar detener al asesino. Finalmente, González pudo ser detenido a diez cuadras de la escena del crimen.
El hombre trabajaba como pintor y vivía en la localidad de San Francisco Solano, en el vecino partido de Quilmes. Fue trasladado a la comisaría segunda de Florencio Varela.
Si bien por el momento no se había logrado encontrar el arma homicida, el detenido fue imputado por el delito de “homicidio agravado”, en una causa en la que intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 5 descentralizada de Florencio Varela, que depende del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
El caso quedó a cargo del fiscal Hernán Bustos Rivas. Esta tarde se esperaban los aportes de un testigo presencial, que permitiría reconstruir cómo se desencadenó el crimen y revisar el vínculo por violencia de género. El imputado será indagado por videoconferencia a raíz de la cuarentena.
La muerte Pereyra se suma a una larga lista de crímenes brutales que se producen día a día durante el aislamiento obligatorio. Según los datos recopilados por el Observatorio de Femicidio Adriana Marisel Zambrano, que depende de la Asociación Civil Casa del Encuentro, desde el 20 de marzo pasado fueron asesinadas 21 mujeres, entre ellas cuatro niñas. Pereyra es una nueva víctima.
Mientras avanzan los femicidios, legisladoras del oficialismo reclaman que se sancione en el Congreso un proyecto que propone declarar la emergencia en materia social por violencia de género por dos años en todo el territorio nacional.
¿Dónde pedir ayuda?
*) Línea 144
*) WhatsApp 1127716463 - 1127759047/48 del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación
Seguí leyendo: