Este sábado, desde el Aeropuerto Internacional de Miami despegó el primero de los dos vuelos que traerán a argentinos que habían quedado varados en Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus. A las 19.18, 243 personas aterrizaron en Ezeiza a bordo del vuelo especial de Aerolíneas Argentinas.
Estos pasajeros -algunos provienen no solo de Florida sino de otra ciudades estadounidenses, como Nueva York y Los Ángeles- eran considerados de extrema vulnerabilidad. Entre ellos había embarazadas, pacientes en tratamiento oncológico, inmunodepresivos, familias con hijos pequeños y otras personas calificada como prioritarias para este viaje. Es por ello que antes de subir al avión, fueron sometidos a controles de temperatura y evaluaciones médicas.
Así lo detalló el cónsul general de Argentina en Miami, Leandro Hernández Suárez, quien estuvo en el aeropuerto para supervisar el proceso de embarque y despedir el vuelo.
Hernández Suárez indicó a la agencia Efe que quedan todavía muchas personas a las que el cierre de las fronteras argentinas por el COVID-19 sorprendió en EEUU y señaló que ya se está estudiando la posibilidad de nuevos vuelos aunque todavía no hay nada decidido. Por el momento, hay un vuelo más desde Miami autorizado por el gobierno nacional. Este está previsto para el 22 de abril y será operado por la Aerolínea Copa.
Mientras tanto, el resto de los varados está a la expectativa de novedades. Según las estimaciones oficiales, son alrededor de 9.000 los argentinos que están en esta situación. Ayer, Cancillería comunicó la autorización de 18 vuelos (entre ellos, los dos desde Miami) que traerán de regreso a unas 3.000 personas y se sumarán a los más de 70.000 que ya retornaron en las ultimas semanas.
Puntualmente en Miami, hay turistas, estudiantes, gente que estaba de viaje por trabajo, y también personas que terminaron un viaje a bordo de un crucero. Por distintas razones, estos argentinos no pudieron reprogramar o cambiar sus pasajes de vuelta a Argentina.
Desde el Consulado argentino señalaron a Efe que “desde el primer día” trabajan para aliviar el día a día de los que quedaron varados, mediante la difusión de información sobre medidas sanitarias y sobre lugares donde alojarse hasta dar pequeñas ayudas económicas a los más vulnerables.
También facilitaron la logística para hacer llegar a los varados diversas donaciones. Y, con la colaboración de una fundación dirigida por una argentina, trabajaron para conseguir recetas médicas y medicamentos para quienes lo necesitaban.
En los últimos días, cerca de 170 médicos argentinos que están en los Estados Unidos y Europa se pusieron de acuerdo para pedirle al Gobierno que les autorice su retorno al país y así ponerse a disposición del sistema de salud frente al coronavirus.
Entre este grupo de profesionales de la salud hay 38 médicos varados en Miami a los que la Cancillería y el Ministerio de Salud acordaron pedir una garantía para cumplir su pedido. Esto es: para traerlos de regreso les solicitarán que vuelvan a trabajar para ayudar a combatir el Covid-19 en el país. Algo a que ninguno de los que están afuera le esquiva.
“No se trata de una imposición sino de un pedido o una garantía mínima de sentido común. Que si se hace un esfuerzo para traer a los más vulnerables y se hará lugar para traer a los médicos que están varados que estos se comprometan a volver para ayudar a luchar contra la pandemia”, dijo a Infobae un allegado al canciller Felipe Solá.
De acuerdo a lo previsto hasta el momento, hasta el próximo 26 de abril se permitirá el arribo de vuelos de diversas compañías procedentes de Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, México, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.
Repatriados desde Chile
Hoy por la mañana, la Gendarmería Nacional repatrió a un contingente de argentinos y residentes en el país provenientes de Chile para que, desde Mendoza, hicieran el trasbordo hacia sus lugares de asentamiento.
Mediante el protocolo de repatriación pertinente, los pasajeros comenzaron a arribar en los medios de transporte que posibilitan hacer uso de la excepcionalidad de circulación que las autoridades nacionales han resuelto para las 96 horas que se entienden desde hoy hasta el martes 21 de abril a las 24 horas. Tras hacer los controles sanitarios y migratorios en el paso fronterizo “Los Libertadores”-Cristo Redentor, los repatriados continuaron su viaje rumbo a los destinos correspondientes.
SEGUÍ LEYENDO: