Coronavirus en Argentina: por la cuarentena, los lobos marinos deambulan libres por Mar del Plata

Los ejemplares, que habitualmente se encuentran a un costado de la banquina de los pescadores, fueron vistos en calles cercanas y estacionamientos. En el mundo, el aislamiento de seres humanos hizo que animales salvajes tomaran parques y avenidas.

Guardar
Animales libres en Mar del Plata

Como en otras ciudades del mundo, en Mar del Plata también los animales comienzan a desplazarse por espacios donde antes no lo hubieran hecho. El aislamiento social, preventivo y obligatorio, corrió a los seres humanos de las calles, y la fauna aprovecha esos lugares sin límites.

Es por ejemplo el caso de los lobos marinos que son parte de la tradicional postal del puerto de Mar del Plata. Sin flashes que los molesten, ni turistas deseosos de llevarse esa foto, se mueven con su parsimonia habitual.

A metros de la banquina donde se encuentran las históricas lanchitas amarillas que dan color a los recuerdos de cada turista que transita por ahí, también está la Lobería, donde solo lobos machos conforman la Reserva Faunística en el puerto.

Un lobo marino, descansando en
Un lobo marino, descansando en un estacionamiento marplatense

Pero Mar del Plata no es el único lugar del país donde esto sucedió. En Puerto Pirámides, ante la ausencia de turismo, se vió a un par de guanacos ganado la playa, muy cerca del lugar donde se avistan las ballenas francas cada temporada. Son animales muy tímidos, que huyen ante la mínima presencia del ser humano.

En el mundo, los casos abundan, en Santiago de Chile, un puma fue fotografiado mientras caminaba por las comunas de Providencia y Ñuñoa. Finalmente, fue capturado y enviado a la reserva. Pocos días después, otro ejemplar -una hembra adulta que presentaba distintas heridas- también fue visto deambulando en los suburbios de la capital trasandina. Esta vez, lo trasladaron al hospital veterinario del zoológico local.

Un puma en las calles
Un puma en las calles de Santiago de Chile. REUTERS/Andres Pina

En Sri Lanka, los ciervos, ante la falta de humanos, fueron vistos paseando tranquilamente por las calles desiertas de Colombo, su capital.

Otro ejemplo sucedió en la playa de Ventanillas, Oaxaca, donde fueron captados algunos cocodrilos directamente en el mar y circulando por la arena. Desde hace un mes que los turistas y los pescadores se han alejado de esta ruta lo que significó el regreso de los animales a su hábitat natural. Las autoridades trasladaron a los reptiles a la barra de Colotepec, la región protegida adonde pertenecen.

Cocodrilos en Oaxaca (Foto: Twitter@ClickMKT2016)
Cocodrilos en Oaxaca (Foto: Twitter@ClickMKT2016)

También en México, la ausencia de gente en zonas turísticas hizo aparecer en zonas urbanas del estado de Quintana Roo a distintos animales en peligro de extinción como un jaguar -que caminaba por los jardines del hotel Sirenis de Tulum-, una tortuga laúd, hocofaisanes y cocodrilos.

Pero una de las imágenes más tremendas fue la de un grupo de monos peleando por comida en las calles de la ciudad de Lopburi, en Tailandia, durante las restricciones a la circulación por el coronavirus

Ubicada a 150 kilómetros al norte de la capital, Bangkok, la urbe está llena de templos khmers en ruinas –antiguamente fue parte del reino de Angkor Wat y del reino de Ayutthaya–. El templo Phra Prang Sam Yot es popularmente conocido como templo de los monos, se construyó hace más de 800 años al estilo khmer.

Monos cerca de los templos
Monos cerca de los templos de la ciudad de Lopburi, en Tailandia. REUTERS/Soe Zeya Tun

En Nueva Delhi, India, también los monos -en este caso macacos rhesus- han hecho caso omiso de la vigilancia de los guardias militares y vagan por el barrio del palacio presidencial, donde se encuentran los ministerios y centros de poder. En esa región, los simios son un problema endémico, puesto que privan regularmente a los habitantes de alimentos.

No todos los animales aparecen en son de paz. En el pequeño estado montañoso de Sikkim (al noreste), un oso negro del Himalaya se aventuró hasta una oficina de telecomunicaciones e hirió a un ingeniero.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Visitas en pandemia: desde el inicio, el Mater Dei demostró que se podía evitar la crueldad de dejar morir solos a los pacientes

“Es inhumano que una persona muera sola”, decían. Mientras el gobierno aplicaba las normas sin compasión, el sanatorio administrado por las Hermanas de Schoenstatt adoptó al comienzo del confinamiento un protocolo para que las familias pudieran despedirse evitando infligirles un sufrimiento adicional
Visitas en pandemia: desde el

Cuáles son los mejores alimentos para atenuar los síntomas del COVID prolongado

También conocido como condición Post COVID-19, esta patología consiste en la persistencia de síntomas, como fatiga, dificultad para respirar y problemas de salud mental, a meses de haber transitado la infección. La opinión de expertos en nutrición
Cuáles son los mejores alimentos

La pandemia de Gripe Española: enfermos convertidos en espectros que no podían respirar y millones de muertos

Todo empezó en un campamento militar en Kansas en marzo de 1918. La enfermedad, con un alto poder de contagio, se esparció por el mundo. La gente moría con la piel pegada a los huesos, sofocada, luchando por respirar. Aunque se desconoce la cifra exacta, se calcula que dejó entre 20 y 40 millones de muertos. Fue una de las pandemias más letales de la historia
La pandemia de Gripe Española:

Cómo son las vacunas nasales que podrían reducir el contagio del COVID

Hay 14 en estudio y 2 ya están aprobadas. En qué se diferencian de la inmunización inyectable que se aplica en el mundo desde fines de 2020 y por qué los expertos insisten en su necesidad ante la pandemia
Cómo son las vacunas nasales

Temor por la ola de COVID china: mientras los países del mundo empiezan a tomar medidas preventivas, la Argentina por ahora no adoptará restricciones

El Ministerio de Salud informó que por el momento no tienen previsto implementar cambios en las fronteras. La decisión del régimen chino de flexibilizar sus medidas para controlar el coronavirus tiene en vilo al mundo
Temor por la ola de