Cada 13 de abril se conmemora en la Argentina en Día del Kinesiólogo, en honor a la creación de la primera escuela de kinesiología en el ámbito universitario, por iniciativa del doctor Octavio Fernández, quien fuera considerado el primer maestro de kinesiología en el país.
La Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires se fundó el 13 de abril de 1937 y el curso se transformó luego en carrera, con una duración de tres años.
Pero, ¿por qué particularmente este día encuentra a los kinesiólogos ocupando un rol fundamental en plena pandemia por el coronavirus?
“Somos importante en la pandemia como lo somos en el día a día en la terapia intensiva. Tenemos conocimientos de anatomía, fisiología y mecánica pulmonar y las consecuencias que tienen en el resto del organismo las enfermedades críticas”. Andrea Schmidt es kinesióloga especialista en cuidados intensivos en el Hospital J. José de Urquiza de la ciudad de Concepción del Uruguay y en lo que respecta a la atención del paciente crítico, la especialista dijo a la agencia Télam que el rol del kinesiólogo es “fundamental” porque son uno de los profesionales que pueden seguir su recuperación hasta el alta y “devolverle a la persona su capacidad de independencia y calidad de vida anterior a la enfermedad”.
En lo que respecta a esta pandemia puntualmente en el hospital Urquiza, Schmid agregó que elaboraron “guías para el manejo de estos pacientes, sobre todo en la asistencia respiratoria mecánica, el uso de drogas sedantes y tratamiento farmacológico ajustadas a nuestra realidad y alcance”.
Así, mientras muchos profesionales viven momentos de incertidumbre laboral a causa del aislamiento dispuesto para minimizar los casos de coronavirus, a muchos otros la propia pandemia los transformó en un engranaje determinante en la recuperación de la capacidad pulmonar en las personas afectadas. Y de hecho muchos centros de salud realizan capacitaciones online para quienes quieran ayudar en el área respiratoria y terapia intensiva durante esta coyuntura.
Según contó a Infobae Ignacio Casimiro, “el manejo del respirador lo hace el kinesiólogo; los médicos establecen los valores pero el control generalmente lo hace el kinesiólogo, que es quien más tiempo está en las terapias intensivas porque se encarga de lo que se conoce como la higiene bronquial”. “Excepto la intubación, el resto generalmente lo maneja el kinesiólogo respiratorio”, destacó el joven profesional, quien coincidió en que “en varios lugares se hicieron capacitaciones a enfermeros y, kinesiólogos para que todos estén entrenados en la atención en terapia intensiva porque se van a necesitar la mayor cantidad de manos posibles”.
Si bien Martín León se especializa en lesiones deportivas, destacó que durante la carrera todos reciben capacitación de las diferentes ramas de la especialidad. “El objetivo primordial del kinesiólogo respiratorio es mantener la vía respiratoria permeable y facilitar el ingreso de aire para la respiración -explicó a Infobae-. Y eso se logra desde la implementación de técnicas y terapias manuales, pasando por los cuidados de posición del paciente tendientes a ventilar las diferentes áreas del pulmón, el drenaje de secreciones, hasta el manejo del respirador”.
León atiende pacientes en su consultorio y, además, trabaja en una clínica; ambos lugares están cerrados desde el día uno de la cuarentena, con las consecuencias económicas que eso genera. Mientras tanto, improvisó nuevas manera de atender a los pacientes, que estaban en medio de una rehabilitación. “Hacemos vivos en Instagram, videollamadas, los ayudo con audios de whatsapp; todos estamos aprendiendo de esta situación, nadie estaba preparado para esto”.
SEGUÍ LEYENDO