Los rabinos y maestros de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires (Acisba) y de la Organización Judía Mundial para la Juventud Menora enviaron su apoyo a la sociedad para transmitirle su “solidaridad en estos momentos de perturbación a causa del virus que afecta a la humanidad entera”.
A través de un comunicado, las entidades religiosas exhortaron a “todos a cumplir las normas sanitarias con la mayor de la rigurosidad y las que que emanan del gobierno”, a fin de “fortalecer la fe en Dios por medio del rezo y el estudio de la Torá, y no caer en estados de pánico”.
Además, impulsaron a una convocatoria a rezar y “reflexionar para purificar nuestros corazones y confiar en Dios, que nos cuida y protege de toda contingencia”.
“Como está escrito: ‘aunque transitare en los caminos de las tinieblas, no me acontecerá el mal, porque Dios está conmigo’", indicó.
Las entidades convocaron desde este miércoles 25 de marzo a las 10, en la víspera de Rosh Jódesh -comienzo del mes- Nisán, que es el mes de la Salvación según la tradición hebrea.
“Por ello convocamos en coordinación con los Grandes Rabinos de Israel y el resto del mundo a toda la comunidad, que desde sus casas, elevemos tefilot y plegarias. Mujeres, varones y especialmente los niños, que sus voces puras llegan al cielo”, expresó.
Según se indicó, los religiosos pidieron a los fieles que reciten los Tehilim (Salmos) 20, 121 y 130 en hebreo, el que lo sepa, y en español para aquellos que no entiendan dicho idioma. Luego, indicaron realizar la siguiente oración: "Ashem, Dios de bondad y misericordia, pon atención a nuestra ansiedad en estos momentos de aflicción, a todos los seres humanos que estamos bajo la incertidumbre de una enfermedad que nos amenaza. Escucha nuestro corazón, apiádate de todos nosotros, de nuestros hijos, de nuestros ancianos y de nuestros enfermos. Manda pronto la salvación y la redención a tus criaturas, muéstranos una señal de paz y curación, ayúdanos a enmendar nuestros errores, y danos sabiduría para actuar correctamente, contigo, con nuestros semejantes y con nosotros mismos. Protege a los que procuran el bienestar de la humanidad y a los enfermos, protégelos de toda calamidad y otorgales paz, amén.
Por otro lado, las organizaciones Acisba y de la Organización Judía Mundial para la Juventud Menora convocaron a “esté en condiciones médicas y no tenga obligaciones de servicio público y desea y pueda hacer un ayuno de reflexión que lo haga desde el amanecer hasta el mediodía”, o bien un voto de silencio por ese día solamente, como establece la tradición en casos de alarma humanitaria.
“Rezaremos también por los profesionales de la salud, los funcionarios del gobierno y todos aquellos que arriesgan su vida para enfrentar la pandemia, por los débiles y ancianos, y la sociedad en general”, señalaron.
Y advirtieron: “A la espera de que pronto termine esta situación y seamos dignos de las bendición del cielo, saludamos a todos con deseos de salud y paz".
Se transmitirá en vivo por las cuentas oficiales de Youtube y Facebook de Menora.