La primera mención del coronavirus tuvo lugar el 31 de diciembre del 2019. Hoy, los casos a nivel global ya son más de 260.000, mientras que las muertes por la enfermedad ascienden a más de 11.000.
Actualmente, esta pandemia que tiene en vilo al mundo entero transita por una etapa de crecimiento exponencial, sobre todo en Europa. Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a crecimiento exponencial? Es la pregunta a la cual responde este video de un modo didáctico, asequible para todos.
Este concepto de exponencial significa que, a medida que pasan los días, se debe multiplicar por una constante.
Es decir, si el número de casos en un día determinado es “n”, y decimos que cada individuo con el virus está expuesto, en promedio a “e” (personas en un día determinado), y que cada exposición tiene una probabilidad “p” de conllevar a una nueva infección, el número de nuevos casos cada día es “e” por “p” por “n”.
El crecimiento exponencial supone que por muchos días los casos positivos en determinado país sean bajos y aumenten de a poco, hasta que, de pronto, su número se dispara. Es por esta razón que los especialistas recomiendan tomar medidas lo antes posible, más allá de las consecuencias que éstas impliquen. Un ejemplo es la cuarentena total, ya adoptada por varios países.
La llegada del coronavirus trajo consecuencias, como la suspensión de clases. Esto a su vez obligó a que las escuelas y los colegios piensen en alternativas para que los alumnos aprendan desde sus hogares y pierdan lo menos posible la rutina escolar. Una de esas opciones son las plataformas educativas, como Ticmas.
Siendo una variante de enseñanza tradicional del colegio, Ticmas se propone acompañar a estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital. Presenta todo el contenido curricular de las asignaturas del secundario y la Escuela General Básica, que permiten a los estudiantes poder continuar sus estudios de forma domiciliaria.
“Una ventaja de las plataformas educativas como Ticmas es la de darles herramientas a los docentes para que acompañen el avance de los estudiantes. Está provista de un tablero con el que se muestra el nivel de progreso de sus alumnos. El profesor puede plantear diferentes líneas de desarrollo y profundización en el estudio de cada estudiante. De esta manera, aun siendo a distancia, se sostiene la enseñanza personalizada”, describieron desde la plataforma.
Ticmas se plantea tres objetivos centrales: fomentar la inclusión digital, el desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje basado en proyectos. Busca romper con las clases tradicionales, compartimentadas por materias. Facilita la planificación de los proyectos, la colaboración entre docentes y estudiantes y la evaluación durante el proceso de aprendizaje. La iniciativa pretende potenciar el trabajo colaborativo, con la mirada puesta en la resolución de problemas.
SEGUÍ LEYENDO: