Desde ayer por la mañana que empezó a regir el decreto presidencial que determinó el cierre de todas las fronteras terrestres como prevención a la pandemia del coronavirus las fuerzas de seguridad no expulsaron más extranjeros según datos del Ministerio del Interior.
Tanto en los pasos terrestres como en los aeropuertos, el único ingreso que hubo hasta ahora fue de argentinos o extranjeros residentes en el país.
Durante las últimas horas hubo vuelos que llegaron a Buenos Aires o que están por llegar de Brasil y Chile, dos países que fueron incorporados a la lista de zonas de riesgo. Pero según dijeron a Infobae funcionarios del Ministerio del Interior, desde sus países de origen las mismas aerolíneas les impidieron subir a los vuelos.
Ayer se trasladaron por cápsula sanitaria a dos extranjeros que tenían viaje programado de regreso y que cumplían la cuarentena. La Policía Federal los trasladó a un salón especial en Ezeiza sin interactuar con el resto de los pasajeros. Pero teniendo en cuenta que cumplían la cuarentena y ya tenían vuelos de regreso no se los considera como expulsados según el Gobierno.
Hasta ahora, el único operativo que se realizaba esta mañana en el puerto de Buenos Aires era en el crucero MSC Música de bandera panameña que provenía de Brasil. Allí hubo un intenso operativo de seguridad y control que autorizó que bajen los argentinos pero prohibió el ingreso de extranjeros. No hay datos aún de cuántos de estos había pero se supo que la mayoría de los pasajeros son argentinos.
En tanto, en los 160 pasos terrestres se potenciaron los operativos de control de Gendarmería y Prefectura como apoyo a las autoridades sanitaria pero hasta ahora no se registraron extranjeros rechazados. Sólo se dejó pasar a los argentinos o extranjeros con residencia en el país. También a los choferes que transporten mercaderías ya que el comercio no está interrumpido en los pasos terrestres.
Hasta el domingo, antes de que se fije por decreto el cierre total de las fronteras la Dirección de Migraciones junto a Policía de la Ciudad y efectivos de la Policía Federal, había expulsado un total de 270 extranjeros que se negaron a cumplir la cuarentena obligatoria por el coronavirus, para poder ingresar a la Argentina.
Como adelantó Infobae, en uno de los operativos realizados en 70 hoteles se encontraron con 90 personas que habían ingresado al país hace unos días y se negaban a cumplir la cuarentena exigida por decreto presidencial. De inmediato se los hizo abordar micros y se los deportó a sus respectivos países.
En tanto, en el aeropuerto de Internacional de Ezeiza hubo un total de 180 extranjeros que se disponían a ingresar a la Argentina pero que, al negarse a cumplir con la cuarentena, también fueron deportados. Todos eran extranjeros que provenían de países afectados por la pandemia.
Seguí leyendo: