El radio de riesgo de las personas que convivieron con los casos que dieron positivo al Covid-19 han sido identificadas en su mayoría, y es que la mayoría tuvieron contacto con varias personas, incluso el primer paciente tiene un restaurante y estuvo en contacto con alrededor de 400 personas.
La mañana del viernes la confirmación de la noticia llegó como balde de agua fría. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio detalles de los primeros casos de coronavirus en México: un hombre de 35 años en la Ciudad de México y otro de 41 en Sinaloa.
“Hablemos de dos casos”, dijo López-Gatell durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ambos hombres viajaron hace una semana a Bergamo, Italia, para una convención, donde estuvieron en contacto con un hombre de dicha nacionalidad y que también resultó infectado.
Las autoridades informaron que el primer resultado positivo es un paciente masculino de 35 años residente de la Ciudad de México y que estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero.
Este hombre presentó síntomas el 23 de este mes, un día después de que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Bergamo, pero se sometió a las pruebas pertinentes hasta el 27 de febrero.
Este paciente resultó positivo a las pruebas practicadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Posteriormente se supo que este hombre estuvo en contacto no sólo con su familia, que incluye niños pequeños, sino que además es dueño de un restaurante, en el que habría tenido contacto con más de 400 personas, antes de ser aislado.
El funcionario mencionó la existencia de otro hombre en Sinaloa, quien también resultó con un primer resultado positivo al COVID 19. Éste estuvo en contacto con el primer paciente y con el hombre infectado de origen italiano pero con residencia en Malasia.
Segundo paciente
El segundo tercero es el hombre de 59 años, que se encuentra en su casa bajo el cuidado de su familia. Se trata del el tercer enfermo confirmado hasta ahora.
Tercer caso está en un hotel de Sinaloa
De acuerdo con Efrén Encinas Torres, titular de la secretaría de salud de Sinaloa, el paciente con posible contagio acompañaba al hombre de 41 años que ya dio positivo a una primera prueba de coronavirus en ese estado.
“Debo señalar que venía acompañado de otro hombre que se encuentra también en la misma instalación del hotel, en una habitación diferente con técnicas de aislamiento”, dijo el funcionario..
La tarde del 27 de febrero tomó un vuelo sin saber que era portador del virus, desde la CDMX hasta Sinaloa, haciendo una escala en Guadalajara. Cuando lo ubicaron en el hotel Lucerna, en Culiacán, fue aislado, al igual que otro hombre que lo acompañaba.
De acuerdo con la información, este paciente viajó con otro compañero el pasado jueves en un vuelo de Aeroméxico y abordó el avión a las 12:38 horas, en la terminal 2 de la Ciudad de México.
Abordó un taxi en Culiacán a las 13:44 horas, por lo que también se encuentran ubicando al conductor de la unidad.
El hombre, cuya identidad no fue revelada, se encuentra aislado en una habitación de la cadena de hoteles Lucerna, localizado en Diego Valadés Ríos 99, Desarrollo Urbano Tres Ríos, 80020 Culiacán Rosales, según informó la Secretaría de Salud de Sinaloa.
El titular de salud pidió a la población no generar pánico. “Preparados y capacitados para tratar el COVID19. Sinaloa tiene un caso aislado y en cuento tengamos los resultados de la prueba médica la daremos a conocer. Es una persona sin signos de alarma graves pero aislada totalmente. #EsperemosNoticias #NoalPánico”, escribió a través de Twitter.
El cuarto caso: una joven de 20 años de Coahuila
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, confirmó un nuevo caso de COVID-19 en Torreón.
“Nos acaban de confirmar un caso en Torreón. Ya certificado por el Gobierno de Salud, por el sistema de salud nacional, gobierno federal, un caso positivo en Coahuila el cual ya se tiene aislado en Torreón”, aseguró el mandatario estatal.
La cuarta víctima es una mujer de 20 años, la cual entre enero y febrero viajó a Milán, Italia.
Según los detalles, la mujer llegó el 25 de febrero a México y a los dos días inició con los síntomas de una severa gripa con tos, por lo que el caso fue atendido en un hospital privado.
Al corroborarse que se trataba del COVID-19, la chica fue llevada a atender en su domicilio.
“Fue atendida en sector privado, ahorita ya está en manos del Sector Salud federal y del Sector Salud de Coahuila, ya en estos momentos se encuentra aislada la paciente, está en su casa, con los ciudadanos necesarios y con los medicamentos que, además son sugeridos en este momento para atemperar la permanencia del virus”.
Entre la información difundida se dijo que la mujer venía con otras dos jóvenes, quienes fueron localizadas por el gobierno federal y estatal para poder hacer la revisión.
El secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal, aseguró que la familia (papá, mamá y hermano), de la mujer será aislada durante 14 días.
“No se suspenden eventos, todo sigue normal porque no hay peligro”, señaló el funcionario.
La chica estuvo en España e Italia en un evento de moda. Según señalaron las autoridades estatales, el único lugar donde estuvo la joven después de su arribo al aeropuerto fue su casa.
La Secretaría de Salud ya busca a los tripulantes que viajaron en el perímetro principal de la paciente.
Riquelme pidió a la población no caer en pánico, ya que el sector salud del Estado se encuentra preparado, con equipo y personal para atender una posible propagación del virus.
Existen otros sospechosos, dos en Guanajuato y uno más en el Estado de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: