Gustavo Alfaro calificó a Colombia como una “Frankenstein”, antes del juego por Eliminatorias en Barranquilla

El entrenador de Paraguay aseguró que Colombia “tiene un poco de Uruguay, tiene un poco de Ecuador y tiene un poco de Bolivia”

Guardar
Gustavo Alfaro, director técnico de
Gustavo Alfaro, director técnico de Paraguay - crédito Asociación Paraguaya de Fútbol

El técnico de Paraguay, el argentino Gustavo Alfaro, aseguró antes de su viaje a Barranquilla para enfrentarse a Colombia, que la capital del Atlántico y el estadio Metropolitano, que será la sede del compromiso del martes 25 de marzo, es de “las visitas más difíciles” de las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026.

“Yo digo que Barranquilla debe ser de las visitas más difíciles de esta eliminatoria, porque en cuanto al clima es muy parecido a lo que es Asunción”, declaró el estratega en una conferencia de prensa, al referirse a la temperatura y la humedad de la ciudad caribeña, que consideró “un poquito más grande” que la de la capital paraguaya.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Alfaro, que completa siete partidos invicto desde que asumió la dirección de la albirroja en agosto de 2024, apuntó que la denominada “casa de la selección Colombia” es “una especie de Frankenstein”, ya que supone “una combinación de todos los partidos” jugados por sus pupilos.

Gustavo Alfaro aseguró que Barranquilla
Gustavo Alfaro aseguró que Barranquilla es “una especie de Frankenstein” - crédito Daniel Duarte/AFP

“Tiene un poco de Uruguay, tiene un poco de Ecuador y tiene un poco de Bolivia, con lo de Colombia”, agregó el entrenador argentino, que viene de ganarle a Chile en el estadio Defensores del Chaco.

No obstante, anticipó que, en cuanto a las formas, “no hay por qué cambiar” la actitud de su equipo, pero sí deberán “analizar detalles” después del partido “difícil” ante Chile, a la que Paraguay derrotó 1-0 el jueves.

Sobre el rival y sus estrellas, entre ellas Luis Díaz, el extremo izquierdo el Liverpool inglés, reconoció que “obviamente tiene el valor agregado de sus capacidades individuales”, pero también “bloques de ataques”, de conformación de juego, que hacen que esas individualidades sean “un elemento más a tener en cuenta”.

Luis Díaz viene de marcar
Luis Díaz viene de marcar en el partido frente a Brasil, que terminó ganado el equipo de Dorival Júnior 2-1 - crédito Colprensa

“No es únicamente controlar a un jugador individualmente, porque un jugador individualmente se lo puede controlar, se le puede doblar la marca (...), pero acá es como que hay una idea que tiene Colombia que está muy bien plasmada, que viene dándole resultados, más allá del accidente de resultados que tuvo en los últimos tres partidos”, agregó Alfaro.

En ese sentido, Alfaro consideró que Colombia “viene con una identidad de trabajo muy buena”, pese a lo que denominó “fatalidad” en los choques ante Ecuador, Uruguay y Brasil, en los que el equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo cayó por estrecho margen, y, según el técnico de Paraguay, “sumó menos de lo que merecía”.

“Para mí es uno de los mejores equipos de la eliminatoria, sin lugar a dudas”, agregó Alfaro, que mencionó las “capacidades muy buenas” de jugadores como Díaz, James Rodríguez, Jhon Arias, Jhon Durán, pero también reconoció a Colombia como uno “de los mejores equipos que trabaja en pelota parada”.

“Tiene una combinación de servicio y de fortaleza aérea que lo ponen también en un valor de mucho cuidado”, advirtió, al subrayar que el conjunto cafetero “no ofrece muchas flaquezas”, aseveró el entrenador argentino.

Por otra parte, señaló que uno de sus objetivos al asumir la conducción de la albirroja era “recuperar el ADN paraguayo” y destacó que eso se percibe hoy.

El entrenador de la selección
El entrenador de la selección paraguaya de fútbol, Gustavo Alfaro, habló durante una rueda de prensa - crédito José Jácome/EFE

En todo caso, advirtió de que Paraguay todavía debe exigirse más, ya que, apuntó, hay “un montón de detalles que a lo mejor antes no se tenían en cuenta”, pero que ahora sus rivales “miran de arriba a abajo” para poderlos vulnerar.

“Estamos más cerca, sí, pero todavía falta”, agregó sobre las opciones de clasificarse, y anticipó que están “calando la parte más dura de la ladera de la montaña”, que requerirá de resistencia y humildad.

Paraguay acumula 20 puntos y es quinta en la clasificación sudamericana, un puesto por encima de Colombia, que viene de caer 2-1 ante Brasil y es sexta, con 19 unidades.