Honduras hizo fuerte rechazo a los actos racistas contra Rubilio Castillo: “Hacemos un llamado a la reflexión al fútbol colombiano”

El delantero del Deportivo Pereira, al parecer, fue víctima de una serie de declaraciones discriminatorias por parte de Joel Contreras, del Once Caldas

Guardar
Rubilio Castillo fue víctima de
Rubilio Castillo fue víctima de ataques racistas de un jugador del Once Caldas durante el clásico del Eje, denunció el mismo futbolista de Honduras - crédito Colprensa

El fútbol colombiano volvió a pasar por una polémica por cuenta de lo ocurrido en el partido entre el Once Caldas y el Deportivo Pereira, en el que el jugador Rubilio Castillo, del Matecaña, denunció ser víctima de actos racistas en el campo de juego y por parte del futbolista Joel Contreras.

Sobre ese tema, la Federación Hondureña de Fútbol se pronunció y rechazó los comentarios en contra del delantero del Pereira, el cual se le vio llorando por la situación, lo que provocó todo un escándalo en el país, pues se trata de un tema muy delicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por el momento, la Dimayor no se ha pronunciado al respecto y quedará en manos del comité disciplinario si hay espacio para una sanción, dependiendo del informe arbitral y la investigación que se lleve a cabo, para definir la responsabilidad del caso.

“No hay cabida para la discriminación”

Desde hace años la FIFA pelea para acabar con toda clase de discriminación en el fútbol, en especial el racismo, como se vio en la Premier League con la campaña en la que los jugadores se agachaban en el pitazo inicial, como protesta contra estos hechos hacia deportistas, aficionados y personas del común.

La Federación de Fútbol de Honduras, a través de un comunicado, condenó los comentarios racistas contra el delantero Rubilio Castillo, señalando que “expresa su profunda indignación y firme condena tras el lamentable acto”.

Honduras envió un comunicado en
Honduras envió un comunicado en apoyo a Rubiliio Castillo, por los comentarios racistas en su contra - crédito Federación de Fútbol de Honduras

“En el fútbol como en la vida no hay cabida para la discriminación en ninguna de sus formas, y reiteramos nuestro compromiso con los valores de respeto e inclusión que promovemos como miembros de la FIFA, y nos mantenemos inquebrantables en la defensa de los valores de respeto, equidad e inclusión que rigen nuestra disciplina”, añadió.

La FFH agradeció a Luis Fernando Suárez por sus palabras de apoyo con el futbolista del Deportivo Pereira, al manifestar “su pesar por lo sucedido y ha ofrecido disculpas al pueblo hondureño por este incidente que no representa los valores del fútbol”.

El blanco blanco de Manizales
El blanco blanco de Manizales se consolidó en el grupo de los 8 de la Liga BetPlay 2025-I - crédito Santiago Álvarez Parra / Colprensa

“Hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades del fútbol colombiano y a todos los actores del deporte para que estas situaciones sean erradicadas de manera contundente. El racismo no solo afecta a los jugadores, sino que también empaña el crecimiento y la integridad del fútbol como una disciplina que debe unir a los pueblos”, terminó de decir el comunicado.

“Eres un simio”

Luis Fernando Suárez, en rueda de prensa, se despachó en contra de lo ocurrido con Rubilio Castillo, al decir que “tengo dolor de país en este momento. No puede ser que nosotros hagamos esto que hicimos hoy, incluso lo del chico (Contreras), que le dijo lo que le dijo, pero después veo a la hinchada y al público aplaudiendo a ese muchacho como si hubiera hecho lo mejor”.

“Me duele el país, de verdad, me siento triste. Aparte, yo amo a Honduras, es un país que me dio muchas cosas a mí, me trataron bien. Llega este chico y lo primero que le dicen es: ‘Eres un simio’. ¡Dios mío! Es una situación en la cual uno dice: ¡¿En qué estamos?! ¡¿En qué país estamos?! ¡¿Qué estamos haciendo nosotros?! Y no es solamente el fútbol, es todo lo que ocurre en este país, pero cualquier cosa puede ocurrir...“, añadió.

El técnico antioqueño denunció que
El técnico antioqueño denunció que Rubilio Castillo recibiera insultos racistas en el encuentro ante Once Caldas - crédito Dimayor / YouTube

Para el técnico del Deportivo Pereira, la derrota 3-1 ante Once Caldas queda a un lado por lo que pasó en Manizales: “Todo pasa, todo se olvida tan rápidamente. ¿En qué mundo estamos? Espero que la gente de Honduras acepte mis escusas, que me perdone a mí, que perdone al país por situaciones que no debieron haber ocurrido”.

“Eso vale nada, después de sentir esto, qué tristeza”, señaló Suárez, finalizando con una petición a la División Mayor para que tome cartas en el asunto: “No puede ser que la Dimayor o la gente diga que no tenemos ninguna evidencia y no podemos parar el partido… ¡Sacaron a ese muchacho inmediatamente!”.