Hay mucha tensión en la Confederación Sudamericana de Fútbol con Venezuela, donde se realizará el Sudamericano Sub-20 en medio de la crisis política por la posesión de Nicolás Maduro, cuyo régimen atacó a la opositora María Corina Machado el 9 de enero durante unas manifestaciones.
La selección Colombia sub-20 tiene en riesgo su viaje a territorio venezolano por culpa de la dictadura de Maduro, pues la crisis política en ese país también avivó los ánimos no solo en nuestro país, sino en otras naciones que rechazan el nuevo mandato y apoyan a Edmundo González.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mientras tanto, el combinado nacional disputó el primero de los dos amistosos ante Perú en Barranquilla, como parte de su preparación para el certamen en el que espera conseguir el cupo al mundial juvenil en Chile, además de mostrar la nueva generación de la Tricolor.
Complicada situación en Venezuela
En los primeros días de enero de 2025, la tensión en Venezuela aumentó por la posesión de Nicolás Maduro como presidente, para el viernes 10 del mismo mes, tras unas elecciones consideradas como un fraude y en la que lo acusaron de robarle la victoria a Edmundo González.
Debido a la crisis en el vecino país, la Conmebol volvería a considerar el cambio de sede para el Sudamericano Sub-20, que comenzará el jueves 23 de enero con el encuentro entre Venezuela y Paraguay en el estadio Metropolitano de Lara, por el grupo A.
Países como Argentina y Uruguay mostraron su preocupación por la situación de orden público en territorio venezolano, en la que hay temor por la postura radical del régimen contra los sectores de la oposición, al punto de que los colectivos armados atacarían a más personas que sean lejanas a Maduro.
Por esa razón, la selección Colombia sub-20 aún no sabe si viajará o no a Venezuela, a la espera de que la Conmebol ratifique si continuará con los estadios y fechas para el Sudamericano, como se estableció en 2024, o cambiará el país a pocas semanas de su arranque.
Cabe recordar que, Perú era la sede inicial para el campeonato, pero por la crisis de la Federación Peruana de Fútbol, señalada de corrupción, la Confederación Sudamericana decidió que el país de la Vinotinto tomará el certamen, que en 2023 se realizó en la nación cafetera.
“¿No los pueden tomar de rehenes?”
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, en entrevista con CNN Radio, reveló que hay preocupación con el equipo que irá al Sudamericano Sub-20: “Después de lo que nos pasó, no sabemos lo que nos va a pasar. ¿Se puede hacer en Venezuela un Sudamericano? Habrá que cambiar de sede, la Conmebol lo tendrá que pensar”.
“¿Argentina va a mandar gente y chicos que nos pueden secuestrar? ¿Qué diferencia puede haber entre tener (detenido) a un jugador de fútbol, que puede ser una pieza muy importante y un gendarme? Lo pueden acusar de cualquier cosa: Argentina mandó dentro de los jugadores de fútbol a uno que fue policía, y a ese lo agarran. Entonces, es un riesgo”, añadió.
Por esa razón, Bullrich explicó que “esto nos ha llevado a pensar y estamos trabajando un protocolo para que tengan claro cuáles son los lugares a los que un miembro de una fuerza de seguridad o un argentino corre riesgo. ¿Nuestra selección Sub 20 puede ir a Venezuela, no los pueden tomar de rehenes?”.
De otro lado, el diario El País reveló que Uruguay tampoco está de acuerdo con hacer el Sudamericano Sub-20 en Venezuela, así que pedirían un cambio de sede o no enviar a la plantilla juvenil: “La decisión se considera en coordinación con otros gobiernos de la región y el tema está en agenda del presidente de la República Luis Lacalle Pou desde el martes (7 de enero)”.