El fútbol profesional colombiano tiene a Win Sports como uno de sus principales dueños de derechos de transmisión de televisión hasta 2026.
Y uno de los temas que generó debate en relación al entorno del balompié nacional fue el manejo que hubo por parte del canal deportivo con respecto a las transmisiones de los eventos deportivos que tiene como raíz principal la repartición del dinero por los derechos de imagen de los encuentros.
Por este motivo, el periodista Carlos Antonio Vélez salió en defensa del canal y enfatizó en que el tema de los derechos de televisión como patrocinios se reparten según los acuerdos establecidos de forma mutua en las asambleas de los 36 equipos del fútbol colombiano.
Además lanzó un recado para todos los detractores del canal Win Sports en su mensaje publicado a través de su cuenta de X, @velezfutbol.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La crítica del director de Palabras Mayores a Dimayor y la defensa a Win Sports
Por este motivo, el 7 de enero de 2025, Carlos Antonio Vélez emitió una opinión en defensa del canal Win Sports y reiteró que la decisión de tomar los servicios depende únicamente depende de los 36 clubes que pertenecen a la Dimayor:
“La ignorancia es atrevida. Les ayudo: los dineros que reciben los clubes de la Dimayor por derechos de televisión y patrocinios se reparte de acuerdo a lo que ellos en la Asamblea determinan. Lo hacen por votación y la mayoría determinó desde el comienzo que todos los equipos de la A reciban lo mismo que los de la B. Es una decisión y ellos solo la pueden cambiar ellos. Es una decisión de ellos y solo la pueden cambiar ellos. Está claro que existe una desproporción absoluta y absurda pero es un problema de ellos. Nadie les impone nada en ese sentido. Es la decisión de la mayoría”, comentó
La polémica del juego entre Jaguares vs. Boyacá Chicó, uno de los juegos claves en el descenso en 2024 y que puso en jaque a Win Sports
El 15 de octubre de 2024, uno de los duelos más destacados que tuvo el descenso en Colombia fue el que protagonizaron boyacenses y cordobeses en el estadio Jaraguay de Montería.
Y una de las grandes novedades que se presentó fue el retraso del encuentro porque los equipos de transmisión de la empresa Media Pro llegaron tarde para el servicio del VAR en el encuentro
“Los equipos llegaron al estadio a las 10:30 a. m. Por el contrario, la producción televisiva, prestados por la empresa subcontratada por Win Sports (en adelante “Win”), no llegó al escenario deportivo con suficiente antelación, seis horas antes del inicio del partido. En efecto, los servicios de producción se hicieron presentes tan solo una hora antes del horario programado para la realización del partido y esa circunstancia dificultó la sincronización oportuna de los servicios de VAR”, citó la empresa de comunicaciones y producción audiovisual.
Además, finalizó con la novedad del momento; la finalización del contrato de forma unilateral por parte de Win Sports con la empresa y así lo explicaron:
“En estas circunstancias, nos vemos también la obligación de informar a la opinión pública que Win decidió la semana pasada dar la terminación abrupta e injustificada del contrato que veníamos cumpliendo a fin de prestar los servicios técnicos de producción y transmisión de televisión de los partidos de fútbol y de otros contenidos audiovisuales. Por cuenta de esta arbitraria decisión quedamos excluidos de la prestación de los servicios de producción de los partidos que veníamos ejecutando desde el año 2012 sin mayores contratiempos. Las que eran nuestras responsabilidades se han venido asignando sobre la marcha a otras empresas de producción, tal como ocurrió en el partido que sufrió el retraso al que hemos hecho referencia”, explicó la agencia de comunicaciones y de producción audiovisual colombiana.
Acolfutpro y el problema del contrato con Win Sports
En entrevista con Marca Colombia el 18 de diciembre de 2024, el presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), explicó que uno de los problemas que vive el balompié nacional es el contrato que tiene Dimayor con Win Sports debido a que el canal solo busca llenar su programación con demasiados partidos, lo que influye en la calidad de juego y el espectáculo:
“El gran patrón del fútbol colombiano que está firmado con Win. Varios de los males actuales del fútbol colombiano surgen de ese contrato. Win lo que busca es llenar la parrilla con el mayor número de partidos. Aquí no se permite la simultaneidad de transmisiones, y eso se traduce en fechas interminables que pueden comenzar el lunes y finalizar en una semana sin problema. De allí parte todo”.
Además explicó que la calidad de los partidos se ve mermada por la cantidad de encuentros deportivos que tiene la Liga BetPlay en el año:
“La Liga de Fútbol Profesional de Colombia programa la mayor cantidad de partidos del mundo. No de esta región, no de este continente, sino del mundo. A nadie la interesa la salud de los futbolistas. Con tal cantidad de partidos, las ligas y campeonatos se cruzar... un equipo que, por ejemplo, clasifica a la Copa Libertadores debe cumplir simultáneamente con el calendario local. Sus jornadas se tropiezan y los resultados están a la vista”, expresó González Puche.