En respuesta a emergencias y situaciones de riesgo, ciudadanos pueden acceder a un sistema integral de líneas telefónicas especializadas. La línea principal y de acceso inmediato en caso de emergencias es el 123, que sirve como puerta de entrada a una amplia gama de servicios estatales de seguridad y asistencia. Este número único facilita la comunicación con distintas entidades encargadas de proporcionar ayuda y respuestas rápidas ante variadas situaciones de peligro.
El conjunto de números de emergencia está compuesto por el 112 para la Policía Nacional, 127 para la Policía de Tránsito, 144 para la Defensa Civil, 119 para Bomberos, 132 para la Cruz Roja, 125 para el Servicio de Ambulancias, 165 para el grupo Gaula en casos de antisecuestros, y el 111 para atención ante desastres. Este esquema permite una cobertura extensiva en casos de accidentes, secuestros, desastres naturales, entre otros, asegurando una intervención eficiente y a tiempo por parte de las autoridades y organismos correspondientes.
De acuerdo con el doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Colombia cuenta con amplio equipo para la detección de sismos, pero predecir estos es algo que no se puede hacer.
“No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”, comentó.
El Servicio Geológico Colombiano informó de un movimiento telúrico de 2,4 de magnitud en el municipio de Uribe, Meta. La profundidad fue superficial y alcanzó a sentirse en Huila y Alpujarra, Tolima.
Los sismos no pueden prevenirse, pero sí puede estar alerta al momento que suceden. Con el fin de preparar a las personas ante este tipo de eventos, Google cuenta con una opción con la que puede recibir notificaciones sobre eventos telúricos.
Para activar la notificación usted debe abrir en su dispositivo la pestaña “Configuración”. Después busque “Alertas de sismos” y seleccione esta opción, luego active las alarmas. De esa forma puede acceder a estas notificaciones.
Toledo, Norte de Santander y San Pablo de Borbur Boyacá fueron los municipios en donde el Servicio Geológico Colombiano reportó sismos en la mañana del domingo 5 de enero. El primero de 2,1 de magnitud a las 4:59 a. m.; mientras que el segundo fue de 2,3 y 99 kilómetros de profundidad a las 5:08 a. m.