En el segundo semestre de 2024 se registraron varios regresos de futbolistas a Colombia, entre ellos el de David Ospina a Atlético Nacional y la llegada de Radamel Falcao García, que tras más de 20 años en el exterior retornó al rentado nacional (su única experiencia había sido en la segunda división cuando era menor de edad).
Para algunos analistas deportivos, la contratación del samario era la más importante en la historia del FPC; sin embargo, los números del atacante no acompañaron la campaña de expectativa que se generó desde que firmó con el Embajador, puesto que estuvo gran parte del semestre lesionado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la Liga BetPlay II Falcao jugó 10 encuentros y anotó dos tantos, lo que no fue del agrado de parte de la hinchada azul, que puso en duda la continuidad del delantero, principalmente por el salario que tiene.
Cabe recordar que, tras terminar su contrato con Rayo Vallecano de España, Radamel Falcao García firmó un vínculo por seis meses con Millonarios. El poco tiempo del arreglo se debió que el samario buscaba no tributar en el país y cumplir con el plazo de 183 días que le otorga la ley.
La carga impositiva de sus finanzas es lo que traba la renovación de Falcao con Millonarios
Debido a que una presunta continuidad de Falcao en el país lo obligaría a declarar renta y pagar impuesto al patrimonio, la negociación entre las partes no ha avanzado debido a que el delantero exige un aumento salarial.
De acuerdo con el periodista Felipe Sierra, los representantes legales del atacante ya presentaron una contraoferta a Millonarios con la que su cliente podría asumir la carga impositiva que se generaría por seguir viviendo en el país.
“Los abogados de Radamel Falcao García (38) respondieron con una contraoferta a Millonarios que debe tener una mejora económica por el tema impositivo. El conjunto Embajador espera resolver pronto su renovación. Ya el delantero aceptó continuar, pero necesitan cuadrar la carga impositiva”, informó Sierra al respecto.
Cabe recordar que, la carga tributaria hace referencia al nivel impositivo que debe soportar un contribuyente con respecto a sus ingresos netos.
De esa forma, la carga impositiva, que es el término utilizado por el comunicador, es otro sinónimo de carga tributaría, pero en este caso es el que pide el aporte porcentual del impuesto del contribuyente con respecto a sus ingresos, es decir, la proporción de impuestos que se paga respecto a sus entradas. Para determinar la carga tributaria de un contribuyente se deben sumar los diferentes impuestos que estos pagan,
Sobre el tiempo de permanencia del futbolista en el país, es esta problemática tributaria lo que hizo que luego de terminar el torneo con Millonarios, este y su familia salieran de Colombia para pasar vacaciones en el exterior.
Hasta el momento, desde Millonarios o el equipo de trabajo de Radamel Falcao García no se han pronunciado sobre su continuidad en Bogotá o si el delantero tiene más ofertas en la actualidad.
“Hace varios años dije que iba a ir temporada a temporada y no es momento para tomar decisiones. Me debo sentar, pensar y ver qué quiero hacer en el futuro. Hasta el momento, tengo contrato hasta diciembre y después de lo de hoy voy a analizar qué haré con mi carrera”, fueron las últimas declaraciones que entregó Falcao como jugador de Millonarios.
Cabe recordar que, en caso de firmar una renovación, Falcao deberá afrontar junto con sus compañeros el método de trabajo del nuevo entrenador de Millonarios, que tras la salida de Alberto Gamero, está terminando de negociar con el paisa David González para que asuma el banquillo azul.