Millonarios empezó 2025 con un nuevo entrenador, ante la salida de Alberto Gamero después de cinco años al mando del club, y con la presión no solo de salir campeón en la Liga BetPlay I, sino también destacar en la Copa Sudamericana para acceder a fase de grupos y superarla.
Con eso en mente, los azules anunciaron a David González como técnico, que renunció al Deportes Tolima para aceptar el reto de dirigir a uno de los clubes con mayor hinchada en el país, la cual exige resultados en corto plazo y avanzar en el actual proyecto deportivo, pero con trofeos bajo el brazo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El antioqueño, que fue toda una sorpresa para los aficionados, cuenta con una hoja de vida que llama la atención por la corta experiencia del timonel desde los banquillos, pero en la que destaca tanto su preparación como sus resultados en los pocos equipos que dirigió.
El perfil de David González
Con 42 años, el antioqueño afrontará el reto de liderar a un equipo cuya hinchada exige títulos en el corto plazo, dejando a un lado el proyecto deportivo de Alberto Gamero que dio tres trofeos en cinco años, y el primer objetivo será la Liga BetPlay 2025-I.
David González comenzó su carrera de técnico en junio de 2022, un año y medio después de colgar los guantes como portero en el Deportivo Cali y en la que finalizó una carrera de 20 años bajo los tres palos como leyenda del Independiente Medellín, pues sus tres títulos de Liga y una Copa Colombia las logró con el Poderoso.
La preparación del antioqueño en los banquillos comenzó en su etapa como futbolista activo, exactamente en Inglaterra donde vistió las camisetas del Manchester City, Leeds, Brighton, Barnsley y el Aberdeen de Escocia, para luego graduarse en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y obtener su licencia PRO en la Federación Colombiana de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino.
El 28 de junio de 2022 arrancó su etapa como entrenador, en el equipo donde se hizo como profesional, el Independiente Medellín, y que fue su primer paso para demostrar todo lo que aprendió no solo en los salones de clase y los libros, sino también en la cancha.
Inicios en el Poderoso y el proceso Pijao
David González tuvo un reto complicado con el Independiente Medellín en 2022, pues no solo tomó el proceso que Julio Comesaña había empezado, pelear por el título del segundo semestre y afrontar el hecho de que era su primer trabajo en el equipo de sus sueños.
Las cosas funcionaron muy bien en el torneo Finalización, demostrando un buen juego para que el equipo llegara a la final, pero por desgracia, esa definición del título fue la primera decepción de David González, ya que cayó ante el Deportivo Pereira, que nunca había alcanzado esa instancia, le arrebató el título en los penales.
Para 2023, David González tuvo como gran logro el acceder a fase de grupos en Copa Libertadores desde la segunda ronda previa, pero fue eliminado allí y en la Liga BetPlay, por temor a no llegar a cuadrangulares, fue despedido el 8 de mayo.
El 18 de septiembre de 2023, el antioqueño tomó las riendas del Deportes Tolima, que en ese entonces venía de grandes campañas con Hernán Torres, y en tres meses dejó al Pijao muy cerca de la final, pues en los cuadrangulares lideró el grupo durante cinco jornadas, pero en la última cayó frente al Junior que lo eliminó.
La temporada 2024 fue muy buena para David González porque terminó primero en reclasificación con 93 puntos, pero con el sinsabor de nuevamente perder una final, esta vez en el torneo Finalización contra Atlético Nacional, en Medellín y por marcador global de 3-1.
Estilo de juego
David González llegará a Millonarios que cuenta con una idea que se asemeja mucho a lo que el antioqueño viene trabajando mucho en su carrera, aunque le dará su toque especial y eso significará un problema con respecto al frente de ataque.
Para empezar, el antioqueño acostumbra a usar el esquema táctico de cuatro defensores, dos volantes de primera línea, un mediocampista ofensivo, dos extremos y un centrodelantero, cuya base es la salida rápida por los costados, intensidad de juego y posesión de pelota.
González, como se vio en otros encuentros, le apuesta mucho tanto a los extremos como los laterales, así que allí estarían sus primeras contrataciones para la temporada 2025 con los azules, pues ellos tuvieron en esas posiciones sus principales debilidades en 2024.
El problema del técnico en Millonarios radicaría en la delantera, pues acostumbra a usar solo un hombre en ese puesto y, hasta los últimos encuentros de Alberto Gamero, se utilizaron dos hombres con Leonardo Castro y Falcao García, este último en proceso de renovación.
En la nómina actual, es seguro que David González tendrá muchas variantes para disputar Liga BetPlay, Copa Sudamericana y Copa Colombia, pero dependerá de lo que vea en pretemporada si pedirá alguien más, sacará a otro y los juegos amistosos serán determinantes.