La situación deportiva del colombiano James Rodríguez parece ser una novela de no acabar. Su destacable actuación vistiendo la camiseta de la selección Colombia lo convierte en uno de los jugadores más deseados a nivel global, por lo que, al término de la Copa América, logró regresar al fútbol europeo para lucir la camiseta del Rayo Vallecano.
Sin embargo, su arribo a España no ha sido como se esperaba y han sido más las caras largas que se han visto en las transiciones oficiales que el juego del mejor jugador del torneo continental en las canchas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta falta de minutos y las constantes polémicas que se han dado a su alrededor han afectado su cotización en el mercado del fútbol. De acuerdo con la última actualización de Transfermarkt, portal especializado en temas de fútbol, el cucuteño, al día de hoy, está costando solo el 3% de lo que se cotizaba en el Mundial de 2014, donde fue una de las figuras.
De acuerdo con el portal, el jugador se desvaloriza y, en este momento, está cerca de los 2,5 millones de euros, la cifra más baja de los últimos 14 años. Ese mismo valor lo tuvo en 2010, cuando tenía solo 19 años, militaba en el Banfield y se estaba dando a conocer.
Tal es el caso de algunos jugadores de la Liga BetPlay que estarían superando este valor. Marino Hinestroza, quien acaba de conseguir un doble título en menos de una semana con Atlético Nacional, está valorado en 2.8 millones de euros, al igual que Yeison Guzmán (Deportes Tolima) y Duván Vergara (América de Cali). Santiago Mele, arquero del Junior de Barranquilla y de la selección de Uruguay, tiene un valor de mercado de 2.5 millones de euros.
Esta sería la segunda caída en un periodo de 12 meses para James Rodríguez, ya que en marzo pasado, Transfermarket lo valoraba en 4.5 millones de euros cuando estaba en el São Paulo de Brasil. Incluso, tras su actuación en la Copa América, su valor alcanzó los 5 millones. Sin embargo, esta cifra se ha reducido a la mitad en tan solo seis meses.
En la actualidad, James ocupa la posición 58 entre los jugadores colombianos más costosos a nivel mundial. La lista es liderada por Luis Díaz, del Liverpool de Inglaterra, uno de sus grandes compañeros y cómplices dentro de la cancha.
Previo al retorno de las actividades en la Copa del Rey, Iñigo Pérez, director técnico del Rayo Vallecano, atendió a los medios de comunicación en la antesala del partido contra el Racing de Ferrol por los 32avos de final.
Como era de esperarse, uno de los temas de conversación fue la actualidad del capitán de la selección nacional. De manera contundente, Pérez afirmó que, si James no está conforme con su situación o con las decisiones técnicas, su única alternativa es la comunicación directa con las directivas del club: ”Tanto James como otros que crean que no tienen minutos justos o merecidos tendrán que hablar con el club. Yo estoy encantado con la plantilla. De momento no hay ningún movimiento”, aseguró el DT.
Asimismo, informó que James no fue tenido en cuenta para el compromiso debido a molestias físicas: ”James Rodríguez ha tenido un problema, como Pedro Díaz, con un virus estomacal. El club está al tanto y pendiente de pruebas”.
La próxima oportunidad para que el ‘10′ de la Tricolor sobresalga será en marzo, cuando se reanuden las fechas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial del 2026, donde continúa siendo uno de los jugadores más destacados del torneo.