Los equipos del fútbol profesional colombiano empiezan a retomar actividades de pretemporada con miras al inicio de la Liga BetPlay 2025, que comenzará en las próximas semanas.
Tras el término del campeonato del semestre anterior, que dejó a Atlético Nacional como campeón, varias instituciones no descansaron y comenzaron a buscar alternativas para mejorar su desempeño pensando en la temporada 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la mañana del 3 de enero, el Deportivo Independiente Medellín, uno de los equipos más grandes de Colombia, anunció por medio de un comunicado oficial la salida de varios de sus jugadores y explicó las razones para dar por terminados sus vínculos contractuales.
A continuación, el listado oficial emitido por la institución:
- Pablo Lima: Finalización del vínculo contractual.
- José Manuel Aja y Jhon Vásquez: Acuerdo para la rescisión de sus contratos.
- Kéner Valencia: Cedido al club Llaneros.
- Jersson González: Finalización del acuerdo de préstamo con su club.
- Christian Graciano: Acuerdo de préstamo con el Club Deportivo Cali.
- Víctor Moreno: Cesión definitiva de sus derechos deportivos.
El Equipo del Pueblo S.A. finalizó agradeciendo a los jugadores por haberlo dado todo durante su permanencia en el club y les deseó lo mejor en sus carreras deportivas.
Por el momento, el equipo no ha anunciado ningún refuerzo, lo que ha llevado a su hinchada a impulsar una campaña de no adquirir abonos hasta que se tengan indicios claros del nuevo proyecto deportivo, que estará bajo la dirección técnica de Alejandro Restrepo, quien asume el cargo tras la salida del uruguayo Alfredo Arias.
La única cara nueva hasta ahora es Alexis Serna, proveniente del Deportes Quindío, equipo que compite en la segunda división del fútbol colombiano. Por otro lado, Baldomero Perlaza y el arquero Éder Chaux renovaron sus contratos y continuarán vistiendo los colores del Poderoso de la Montaña.
Valor de James Rodríguez cayó en picada: hoy cuesta el 3% de lo que se cotizó cuando fue figura del Mundial del 2014
El valor de mercado de James Rodríguez, una de las figuras más destacadas del fútbol colombiano en la última década, ha alcanzado su punto más bajo en 14 años. Según informó Transfermarkt, portal especializado en la cotización de jugadores, el mediocampista cucuteño está actualmente valorado en 2,5 millones de euros, una cifra que representa apenas el 3% de su máximo histórico alcanzado tras su brillante actuación en el Mundial de 2014. Este descenso en su valoración refleja el impacto de la falta de continuidad en su carrera y las polémicas que han rodeado su trayectoria reciente.
De acuerdo el portal, el valor actual del capitán de la Selección Colombia es comparable al que tenía en 2010, cuando apenas comenzaba a destacar en el fútbol profesional con el Banfield de Argentina. En ese entonces, con solo 19 años, el colombiano daba sus primeros pasos en el fútbol internacional. Sin embargo, el contraste con su cotización en 2014, cuando alcanzó los 80 millones de euros tras ser el máximo goleador del Mundial de Brasil, es notable. Este declive evidencia los altibajos que han marcado su carrera en los últimos años.
Además, el portal destacó que varios jugadores de la Liga BetPlay, la primera división del fútbol colombiano, superan actualmente la cotización de James Rodríguez. Entre ellos se encuentran Marino Hinestroza, quien recientemente logró un doble título con el Atlético Nacional, y Yeison Guzmán, del Deportes Tolima, ambos valorados en 2,8 millones de euros. También figuran nombres como Duván Vergara, del América de Cali, y Santiago Mele, arquero del Junior de Barranquilla y de la selección uruguaya, quienes igualan el valor actual del cucuteño con 2,5 millones de euros.