El fútbol profesional colombiano perdió en la jornada del lunes 30 de diciembre a uno de sus más experimentados jugadores y, al mismo tiempo, ganó a un joven entrenador. El mismo que tendrá el gran reto de continuar con el proceso que su antecesor llevó a cabo con éxito en un club considerado humilde, pero que le plantó cara a los equipos más grandes del país, como Millonarios y Atlético Nacional; de hecho, dejó sin su primera final del rentado criollo al ídolo Radamel Falcao García y su amado Millonarios.
Camilo Andrés Ayala, que se desempeñó durante 17 de sus 38 años en el balompié profesional, decidió colgar los guayos: y, ante el pedido de la dirigencia del Deportivo Pasto, asumió como nuevo entrenador del equipo Volcánico, con miras a la temporada del 2025. El hombre que es recordado por ser el capitán del equipo que llevó al América de Cali a primera división, luego de cinco años en el ‘infierno’ de la B, en 2016, ahora asumirá un nuevo desafío en su naciente carrera como timonel, con un equipo en el que estuvo durante seis temporadas en el terreno de juego.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El antioqueño quiere seguir los pasos de otros jóvenes entrenadores, como David González, orientador del Deportes Tolima, que viene de ser finalista de la Liga; aunque en su caso se acostará jugador y se levantará técnico, en una faceta en la que está obligado a continuar la buena senda que dejó su reciente entrenador: el paraguayo Gustavo Florentín, que dejó la divisa pastusa para asumir el mando del Atlético Bucaramanga. Ese cambio le dio la opción de tomar el tablero y empezar una nueva etapa en su carrera, para la que venía preparándose, pues cuenta con estudios en la escuela de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA.
El emotivo video con el que se anunció la vinculación de Camilo Ayala como nuevo entrenador del Deportivo Pasto
Ayala, que es recordado con cariño por la parcial Escarlata, pese a que una de sus primeras experiencias profesionales fue con el rival de patio, Deportivo Cali, duró desde 2019 hasta el presente año como capitán del cuadro nariñense. Es por ello que su hija se siente como una hincha más y fue ella la encargada de hacer el anuncio, dedicándole unas sentidas palabras a su padre, que también fue saludado por los artesanos locales; en plena época previa al Carnaval de Negros y Blancos: una fiesta considerada como Patrimonio Cultural e inmaterial de la humanidad, por parte de la Unesco.
“Hoy, con el corazón lleno de emociones encontradas, despedimos a un gran jugador, pero también celebramos el inicio de una nueva etapa llena de ilusión y desafíos. Papá, marcaste una huella imborrable dentro y fuera de la cancha. Dejaste mucho más que estadísticas, Dejaste un legado de sacrificio, pasión y amor por estos colores”, se escucha en la voz de la hija del nuevo estratega.
Ayala recibirá a un equipo que viene de clasificar a los cuadrangulares semifinales, con 30 puntos de 57 posibles, sin tener la nómina de otros clubes que se quedaron afuera de la fiesta, y que en la semifinal le amargó la participación a los ‘albiazules’, a los que con un empate en la última fecha sacó de la máxima instancia del fútbol colombiano; mientras que ante el campeón de Colombia, el elenco ‘Verdolaga’, le hizo aceptables presentaciones tanto en el estadio Libertad de Pasto como en el que disputaron en el césped de Ditaires, en Rionegro.
“De corazón agradezco la confianza depositada en mí para asumir el cargo de director técnico del Deportivo Pasto. El equipo al cual tuve la fortuna de llegar hace seis años y que desde el primer momento sentí y entendí que era especial. Me llena de emoción poder devolverle a la hinchada la entrega que siempre nos ha dado desde las tribunas”, afirmó el entrenador, en un video en el que se rescata la cultura local, representada en las llamativas carrozas del carnaval.