La temporada 2024 del fútbol colombiano terminó con muchas ítems por analizar, desde los triunfos de algunos equipos en los campeonatos de la Dimayor, así como distintas polémicas como la violencia de los aficionados, la crisis económica de clubes y los escándalos en determinados encuentros.
De hecho, los árbitros de la Liga BetPlay sumaron una millonaria cantidad de dinero por pitar durante el torneo, algunos de ellos, señalados como responsables de afectar a ciertos equipos con sus decisiones, que causaron debate durante varios días y fueron blanco de críticas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Más allá de las equivocaciones a lo largo de la temporada, un juez que destacó nuevamente a nivel internacional. Fue Wilmar Roldán el que logró una marca importante en la historia del fútbol sudamericano durante las eliminatorias y consolida su carrera como uno de los mejores árbitros del continente.
La danza de los millones en el arbitraje colombiano
El arbitraje en Colombia no es un negocio que deje muchas ganancias con respecto a ser futbolista, entrenador o directivo en un equipo, debido a que no es una labor que esté formalizada y, según denuncias recientes, está permeada por supuestas irregularidades y hechos escandalosos.
Pese a eso, se conoció la lista de los árbitros que más dinero ganaron a lo largo de 2024, al ser elegidos por la Federación Colombiana de Fútbol para los distintos encuentros de la Liga BetPlay, así como de la Copa Colombia, Primera B, Superliga y la Liga Femenina.
Wilmar Roldán lidera la lista con más de 90 millones de pesos, según el exárbitro José Borda, debido a que apareció en 33 compromisos, en la que además ratificó su experiencia para afrontar encuentros difíciles no solo en primera división, sino también en el Torneo BetPlay y la Copa Colombia.
El segundo lugar es para Carlos Betancur, un juez de recorrido en el fútbol colombiano, pero polémico por encuentros de años anteriores, al sumar casi 77 millones de pesos por 28 partidos pitados, mientras que el podio lo cierra José Ortiz, que dirigió la ida de la final de Copa Colombia entre Nacional y América en Medellín, con 63 millones de pesos.
Según el periódico El Colombiano, para 2024 los jueces tuvieron un aumento del 9% en su salario, que quedó en 2.735.000 pesos para los centrales, 1.914.000 pesos para los de línea y VAR, de estos últimos, sus asistentes ganaron 1.370.000 pesos y los cuarto árbitros obtuvieron 276.000 pesos.
Roldán hizo historia en eliminatorias
El estadio El Alto, ubicado a 4.150 metros sobre el nivel del mar, fue escenario de un memorable triunfo de Bolivia por 4-0 sobre Venezuela en las clasificatorias de Conmebol del 5 de septiembre, así como del histórico logro del árbitro colombiano Wilmar Roldán a sus 44 años.
Roldán lidera la lista de árbitros con mayor número de partidos dirigidos en las eliminatorias sudamericanas, superando a figuras como Héctor Baldassi (18 partidos), Marcio Rezende (17) y Horacio Elizondo (15). Desde su debut en eliminatorias el 1 de abril de 2009, en el duelo entre Ecuador y Paraguay rumbo al Mundial Sudáfrica 2010, Roldán ha consolidado una carrera que lo posiciona como uno de los árbitros más destacados de Sudamérica.
Nacido el 24 de enero de 1980 en Remedios, Antioquia, inició su trayectoria arbitral en 2002 y, tras su nombramiento como árbitro internacional de la FIFA en 2008, participó en competiciones de alto nivel, como la Copa Libertadores, donde ostenta el récord de 124 partidos dirigidos, y la Copa Sudamericana, con 32 compromisos. Además, ha sido parte de varias ediciones de la Copa América y dos Copas Mundiales de la FIFA (2014 y 2018), consolidándose como un referente en el mundo.