Actos vandálicos en la final de la Copa Colombia entre América y Nacional fueron planeados desde Estados Unidos, aseguró dueño del equipo caleño Tulio Gómez

América de Cali tiene una sanción pendiente de seis fechas a puerta cerrada, que pagará en el primer semestre de la Liga BetPlay 2025

Guardar
El partido de la final
El partido de la final de la Copa Colombia 2024 entre América de Cali vs. Atlético Nacional fue suspendido al minuto 85 por los disturbios ocasionados por barristas del equipo escarlata - crédito Colprensa

El estadio Pascual Guerrero, en Cali, se convirtió en el epicentro de graves disturbios durante la final de la Copa BetPlay entre América de Cali y Atlético Nacional, un evento que dejó serias afectaciones tanto en la infraestructura del recinto como en la seguridad de los asistentes.

Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, denunció que los desmanes registrados en el partido no fueron espontáneos, sino que habrían sido organizados de manera premeditada. Ante esta situación, el club ha anunciado la implementación de medidas para evitar que hechos similares se repitan en el futuro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Gómez señaló que los desmanes habrían sido planeados por personas ajenas a la ciudad de Cali. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el dirigente afirmó: “Algunos calachines, que no viven en Cali, - hay uno que vive en Estados Unidos y que nunca van al estadio-, desde las redes sociales azuzaron y planearon el vandalismo en la final América vs. Nacional”.

Posteo de Tulio Gómez sobre
Posteo de Tulio Gómez sobre los actos vandálicos en el estadio Pascual Guerrero - crédito X

Además de esta denuncia, Gómez anunció un proyecto que busca reforzar la seguridad en el estadio Pascual Guerrero a partir del 2025. Según detalló el dirigente, el club trabajará en conjunto con la Alcaldía de Cali y las autoridades locales para implementar un sistema de cámaras de alta definición con tecnología de reconocimiento facial.

Este sistema permitirá identificar a los infractores, controlar su acceso al recinto deportivo y prohibirles la entrada en caso de que cometan actos violentos. “En 2025 colaboraremos estrechamente con la alcaldía de Cali y las autoridades para erradicar la violencia en el estadio”, aseguró Gómez en su publicación.

El partido entre América y Nacional, que debía ser una celebración del fútbol colombiano, quedó empañado por los incidentes ocurridos en las gradas. Aunque los Verdolagas se coronaron campeón en campo ajeno, los violentos lograron que el bicampeón de la Copa Colombia no pudiera celebrar en el campo y dar la tradicional vuelta olímpica, lo que obligó trasladar todo a los camerinos y salir en tanqueta.

Las sanciones al América de Cali por los disturbios en la final de la Copa Colombia

De las gradas iban artefactos en contra de la Policia Nacional - crédito Colombia Oscura

El América de Cali enfrentará un inicio de temporada complicado en 2025 tras recibir una de las sanciones más severas en la historia reciente del fútbol colombiano.

La Dimayor notificó al club vallecaucano el pasado 24 de diciembre de 2024 sobre las medidas disciplinarias impuestas debido a los graves incidentes protagonizados por un grupo de sus hinchas durante el partido de vuelta de la final de la Copa BetPlay Dimayor 2024 frente al Atlético Nacional. Entre las sanciones más destacadas, el equipo deberá disputar seis partidos como local a puerta cerrada en el estadio Pascual Guerrero, además de pagar una multa económica.

De acuerdo con la resolución No. 118 de 2024 emitida por la Dimayor, el América de Cali fue sancionado con una multa de 3.575.000 pesos colombianos. A estas sanciones hay que sumarles las impuestas por la Secretaría de Seguridad de Santiago de Cali.

La tribuna sur, tradicionalmente ocupada por la barra brava Barón Rojo Sur, permanecerá cerrada durante seis meses. Según informó la Secretaría de Seguridad, esta área será transformada en una tribuna familiar, con el objetivo de promover un ambiente más seguro y adecuado para todos los asistentes. Esta decisión busca cambiar la dinámica de esta zona del estadio, históricamente asociada con comportamientos conflictivos.

La final de la Copa
La final de la Copa BetPlay , entre América de Cali y Atlético Nacional , pintaba para ser una fiesta, pero terminó en una verdadera pesadilla - crédito Colprensa

Durante el primer semestre de 2025, los aficionados que asistan al estadio no podrán ingresar elementos característicos de las barras, como trapos, banderas o instrumentos musicales. Asimismo, se ha prohibido el uso de pólvora y humo dentro del recinto deportivo, medidas que buscan garantizar la tranquilidad de los asistentes y evitar riesgos innecesarios.

La Secretaría de Seguridad de Santiago de Cali también ha solicitado al club que bloquee la venta de entradas a las 7.000 personas que adquirieron boletos para la tribuna sur durante la final

Guardar