Deportivo Cali terminó otra temporada salvándose del descenso, luego de que quedara por fuera de los dos últimos puestos en la tabla de promedios, pero aun en riesgo para 2025, y por eso el objetivo no será otro que alejarse una vez más de la Primera B.
Sin embargo, hay polémica en el Azucarero porque la crisis económica se convirtió en un caso para la Fiscalía General de la Nación, luego de los resultados de la auditoría forense realizada en la institución y que ahora es materia de investigación por el ente acusador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Más allá de eso, el equipo de Alfredo Arias no se detiene con los refuerzos y por el momento suma cuatro caras nuevas, que son Jean Colorado, Cristian Graciano, Víctor Mejía y Juan Sebastián Quintero, con el objetivo no solo de salvar la categoría, sino pelear nuevamente una estrella.
“Se puso en conocimiento de la Fiscalía”
El 19 de diciembre se dio a conocer el informe de la auditoría forense realizada por Tool Auditoría Forense S.A., con el objetivo de conocer los alcances de la crisis económica que tuvo al verdiblanco al borde de perder su reconocimiento deportivo.
Según un comunicado, Deportivo Cali interpuso denuncia en la Fiscalía con los datos sobre dicha auditoría, la cual fue radicada por el presidente de la institución, Humberto Arias, al ser el representante legal y con la que se investigarán todos los pormenores del caso.
“Una vez revisado el informe, el Presidente de la Asociación consultó los resultados con un abogado penalista, quien rindió concepto en el cual recomienda poner los hechos jurídicamente relevantes contenidos en el informe de auditoría y sus soportes ante la Fiscalía General de la Nación”, se leen en el documento.
El Azucarero añadió que “el 26 de diciembre fue redactada y radicada la respectiva denuncia, en la cual se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación tanto el contenido del informe de auditoría y sus anexos, como la relación de hechos jurídicamente relevantes obrantes en los hallazgos con incidencia penal allí relacionados”.
“También a instancias y con autorización de la Asamblea General, se ha autorizado el análisis de los hechos desde la perspectiva civil, con la finalidad de determinar la viabilidad de formular demanda de responsabilidad de los administradores”, informó.
“Lo más seguro es que archive esa presunta denuncia”
El caso del Deportivo Cali causó ampolla en un sector de la afición, sobre todo de las personas que pertenecieron en el pasado a la junta directiva y conocen más sobre lo que pasa en la institución, que desde 2022 vive una crisis económica sin precedentes.
Ernesto Roa, a través de su cuenta de X, señaló que “la asamblea del Deportivo Cali nunca ordenó hacer traslado a la Fiscalía”, acusando al presidente Humberto Arias y dirigentes de “pasar por encima de las decisiones de la asamblea y sus socios como ya lo hicieron en el pasado desleales y canallas”.
“Lo que se debe hacer es conseguir socios que ejerzan mediante derecho de petición que se convoque a asamblea y se haga entrega de la auditoría forense porque es orden de asamblea y de la denuncia penal que presentó por el representante legal del Deportivo Cali”, añadió.
Para el exdirectivo del Deportivo Cali, lo más seguro es que la Fiscalía archive la denuncia de Arias porque “difícilmente entrará a probar dolo, tiene muchas cosas más importantes que verificar que unos desleales y canallas acabaron con una institución tan querida”.
Roa terminó diciendo que “los socios y terceros deben exigir el informe de la auditoría forense para entrar a definir por vía de la justicia CIVIL por donde no hay la menor duda obrara la justicia como se debe, sin ninguna contemplación y a fondo”.