Atlético Nacional finalizó un segundo semestre lleno de altibajos, problemas y polémicas, pero que no fueron impedimiento para salir campeón de la Copa Colombia y la Liga BetPlay, ambas en solo una semana y superando tanto al América de Cali como al Deportes Tolima.
Otro punto que se tenía pendiente era la sanción del técnico Efraín Juárez por la Alcaldía de Medellín, que le impidió el ingreso al estadio Atanasio Girardot durante tres años y le impuso una multa por una celebración calificada como provocadora en el clásico contra el Poderoso en Copa Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, la Dimayor también había sancionado al mexicano por la misma razón, en este caso por su festejo en la victoria 5-0 sobre Santa Fe y por la que fue expulsado en ese encuentro, pagando una sanción de dos jornadas, pero que se suspendió tras pagar una fecha.
La sanción contra Efraín Juárez
Más allá de los títulos, un hecho que marcó a Nacional a lo largo del segundo semestre de 2024 fueron los casos de indisciplina, que no solo causaron críticas de los aficionados, sino que obligaron a que la Dimayor actuara para que sancionara con dureza a quienes aparecieron como responsables.
Efraín Juárez fue sancionado por la Alcaldía de Medellín, pero el 27 de diciembre le fue revocado el castigo por parte de la Secretaría de Seguridad, tras una polémica en la que muchos sectores consideraron como excesiva la decisión de alejarlo del estadio Atanasio Girardot durante tres años.
Según un comunicado, se revocó “la Resolución E20240002441 del 19 de noviembre de 2024, proferida por la Inspección de Permanencia Cuatro Turno Uno de Primera Categoría de Medellín, por lo expuesto en la parte considerativa del presente acto administrativo”.
“Artículo 2. Declarar no infractor al señor Efraín Juárez Valdez, identificado con Pasaporte, del comportamiento atribuido en primera instancia por la Inspección de Permanencia Cuatro Turno Uno de Primera Categoría de Medellín”, agregó el documento.
De esta manera, el mexicano continuará con su labor en Atlético Nacional sin problema para dirigir en la capital antioqueña, ahora que el equipo se encuentra en vacaciones y en enero de 2025 volverá a prácticas para empezar la temporada.
Posibles refuerzos en el verde
En enero será el regreso de Nacional para la pretemporada, pensando en el inicio de la Liga BetPlay y el duelo de Superliga contra el Atlético Bucaramanga, además de la fase de grupos en la Copa Libertadores que arrancará en abril de 2025.
A falta de confirmación, el equipo verde tendría dos fichajes de peso para la nueva temporada, uno de ellos con experiencia en la selección Colombia y el otro fue figura en el primer semestre de 2024, se encuentra en Brasil y volvería al país.
El primero de ellos es Billy Arce, extremo ecuatoriano que es recordado por su campaña con el Once Caldas en 2024, al ser uno de los artífices para la clasificación a los cuadrangulares después de cinco años sin conseguirlo, y volvería a la Liga BetPlay para sumar minutos.
Otro jugador es nada menos que Cristian Arango, el delantero del Real Salt Lake de la MLS que fue figura en Estados Unidos en 2024, marcando 17 goles en 30 partidos, ganándose el cariño de los hinchas y haciendo dupla con Carlos Andrés Gómez, que fue transferido al Stade Rennais de Francia.
Chicho podría firmar con Atlético Nacional al ser hincha del club, además de que brilló con Millonarios entre 2019 y 2021, saliendo subcampeón de la Liga BetPlay, pero esa negociación parece compleja para sacarlo del país norteamericano, dado que allí gana un buen salario y tiene números altos.