Miguel Ángel Borja tuvo un 2024 de contrastes marcados. Durante el primer semestre del año, el colombiano de 31 años fue el principal referente en ataque de River Plate, siendo con diferencia el máximo artillero del cuadro entonces dirigido por Martín Demichelis.
Pero a pesar del buen desempeño del ex Atlético Nacional, Junior de Barranquilla y Palmeiras, el “Colibrí’ no contó con la confianza del entrenador de la selección Colombia, Néstor Lorenzo, para darle la titularidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su lugar, priorizó nombres con Jhon Córdoba, Rafael Santos Borré o Jhon Jader Durán durante la Copa América celebrada en Estados Unidos, y en las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026.
Caso contrario a lo que sucedió en el segundo semestre, tras la Copa América en la que Colombia terminó subcampeona detrás de Argentina, pues fue entonces cuando la situación con Borja comenzó a torcerse en River Plate.
Pese a que se transformó en el máximo goleador colombiano en la historia de la Copa Libertadores, llegando a las 30 anotaciones y superando a Antony de Ávila, la salida de Demichelis y la llegada de Marcelo Gallardo en la dirección técnica comenzaron a derivar en una merma en su rendimiento, debido al estilo de juego más veloz y en bloque que caracterizó al “Muñeco” desde su primera etapa al mando del cuadro de la banda cruzada.
El contrato de Borja con River Plate se extiende hasta diciembre de 2025, pero a pesar de que el propio jugador manifestó en varias ocasiones su deseo de seguir en el plantel para el próximo año, los rumores de una salida vienen resonando con fuerza desde la eliminación de River en la semifinal de Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, serie en la que el rendimiento del colombiano fue puesto en duda.
A raíz de estos rumores, Borja habló con la versión argentina del programa ESPN F90 desde Barranquilla, donde se encuentra disfrutando de sus vacaciones. Allí remarcó que su compromiso actualmente es con River Plate.
“Hasta el momento no ha llegado nada. River es mi casa (...) Espero que sea por mucho tiempo. Desde el primer día me hicieron sentir como en casa. El mundo River es algo especial” comentó.
Sobre su experiencia durante 2024, Borja comentó: “Me sentí cómodo, sobre todo la primera parte. La segunda parte, cuando regresé de la Copa América, creo que el no ser campeón fue un golpe duro para mí”.
En cuanto a su relación con Marcelo Gallardo, Borja reconoció que “son lindos retos que uno tiene que asumir, cada día uno se va fortaleciendo y mejorando en cada aspecto”.
Luego, Borja recordó que años atrás, durante la Copa América que disputó con la Tricolor en Brasil, en 2021, hubo contactos con Boca Juniors, que estaba interesado en hacerse con sus servicios cuando militaba en Junior de Barranquilla.
“En medio de la Copa América que jugamos en Brasil, tuve contactos con la gente de Boca y no se llegó a cerrar el tema”, recordó.
Cabe señalar que, de haberse llegado a un acuerdo, Borja pudo haber coincidido con sus compatriotas Frank Fabra, Edwin Cardona, Jorman Campuzano y Sebastián Villa, que jugaron vistiendo los colores del xeneize durante el año.
Borja habló de la selección Colombia y la posibilidad de volver a jugar en Junior
Tras su arribo al aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Borja fue recibido por medios de comunicación en medio de las especulaciones sobre el final de su etapa en River Plate. En primera instancia, se refirió a la posibilidad de regresar a Junior de Barranquilla.
“Hay que preguntarle a papá Fuad (Char). Los tiempos de Dios son perfectos, que sea en el tiempo de él”, indicó, sin confirmar o desmentir nada.
En cuanto a la selección Colombia y su ausencia de las convocatorias luego de la Copa América, Borja se mostró conciliador a pesar de su ausencia. “Siempre me han tenido las puertas abiertas y lo que está haciendo el cuerpo técnico es muy bueno, hay que aceptarlo”, afirmó.