Pese a que protagoniza un estelar momento en materia deportiva, el técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez, aún tiene un tema pendiente por solucionar. El estratega mexicano se encuentra en el ojo de la tormenta tras una polémica sanción que le impuso una inspectora policial, y la posición de rechazo de la Alcaldía de Medellín: ente que finalmente sí podrá tomar decisión en derecho referente al timonel foráneo.
Los hechos se remontan al partido del 17 de noviembre de 2024, en la clasificación del cuadro Verdolaga a la gran final de la Copa BetPlay 2024, cuando Juárez celebró delante de los hinchas del Independiente Medellín, rival de patio, en el partido que se efectuó en el estadio Atanasio Giradot de la capital antioqueña. Un festejo que fue desbordado a juicio de una parte de la crónica deportiva e, incluso, de su colega, Alejandro Restrepo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según reveló Blu Radio, la Procuraduría General de Antioquia había aceptado la recusación relacionada con este caso; sin embargo, el jueves 19 de diciembre se registraron importantes novedades que, según parece, cambiarían el rumbo de los acontecimientos.
Y que básicamente hacen que ya no sea necesario nombrar a un alcalde ad hoc por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, para definir una posible medida contra el estratega.
En su momento, el Ministerio Público aclaró que “la actuación administrativa, bajo estudio, es ajena a las facultades que, sobre recusaciones e impedimentos, tiene la Procuraduría Regional de Instrucción de Antioquia” para estos casos.
Y con ello se agregó que el órgano regional no debió intervenir en decidir la competencia administrativa, lo que en términos cristianos allanaría el camino para una decisión más clara respecto al técnico del club antioqueño: que va por el doblete en la escena local, luego de haber ganado la Copa en la gran final ante América de Cali, y que está a 90 minutos de la consagración en la Liga BetPlay 2024-2 frente al Deportes Tolima.
Alcaldía de Medellín sí podrá fallar en el caso de Efraín Juárez
El entrenador ‘manito’ enfrenta actualmente una dura sanción de tres años sin acceso a los estadios del país, luego del fallo de primera instancia de una inspectora de El Poblado por su comportamiento en el escenario deportivo; no obstante, tal medida fue calificada como “desproporcionada” por el propio alcalde Federico Fico Gutiérrez, lo que generó inconformidad entre los delegados judiciales y señalamiento de conflictos de intereses.
Frente a este asunto, los inspectores de Medellín intentaron recusar al secretario de Seguridad, Manuel Villa, motivo que generó amplia cobertura mediática; pero pese a ello, la Procuraduría finalmente rechazó la recusación, al resaltar que “está clara y plenamente definidas las competencias de los que deben intervenir” en el proceso sancionatorio.
El conflicto interno en este asunto suponía una aparente contradicción, al considerar la postura de la Alcaldía como contradictoria. Villa, como representante del alcalde y encargado de ser la segunda instancia en el proceso contra Juárez, aseguró no sentirse impedido para abordar el tema. “Yo, de manera formal, respondí esa recusación de manera negativa,” declaró el funcionario, que dejó ver su completa disposición para actuar en derecho conforme se requiere en estos casos.
Con esta postura se reiteró que el procedimiento no necesita la intervención de un mandatario ad hoc, lo que simplifica la solución del conflicto.
Con el rol del alcalde claro, las disputas en torno al futuro de Juárez se centran ahora en la resolución que debe emitir la administración distrital. En el transcurso de los próximos días, se espera que la situación se resuelva finalmente, al determinar si el entrenador podrá seguir dirigiendo al equipo sin restricciones, o, por el contrario, tendrá que dejar su cargo.
El secretario Villa remarcó que “no consideraba haber estado en situaciones de impedimento”, contrario a la recusación efectuada, con lo que mantuvo su posición de que la conformidad procesal prevalece para definir el futuro del hombre que tiene soñando a la hinchada del ‘Rey de Copas’ con un nuevo título liguero.
Las tensiones que causó este asunto entre la administración de la ciudad y las autoridades deportivas ofrecen un fuerte debate sobre la autonomía y jurisdicción en procesos sancionatorios, en medio de interpretaciones diversas.