El Ministerio del Deporte tendrá un 2025 muy complicado, debido a que su presupuesto será menor a los 500.000 millones de pesos por decisión del Gobierno de Gustavo Petro, el cual recortó los recursos de la cartera por la caída de la ley de financiamiento en el Congreso, un hecho que también afectó otras entidades.
Ángel Barajas fue uno de los atletas que criticó la baja cantidad de recursos para el deporte nacional, en especial para los deportistas que están en preparación para las competencias internacionales y que comenzaron el ciclo olímpico rumbo a Los Angeles 2028.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Queda por saber cómo será la gestión del Ministerio del Deporte en 2025, que tendrá el presupuesto más bajo en toda su historia desde que pasó de ser Coldeportes a una cartera en 2019, además que fue un tema que se reveló en medio de unos Juegos Olímpicos.
“Que se cumpla con los compromisos económicos”
Luego de conocerse el recorte presupuestal, distintos sectores del deporte colombiano lanzaron su voz de rechazo y en protesta a una decisión que significaría un paso atrás para su proceso profesional, así como para las regiones con programas sociales que dependen de esos recursos.
A través de un video en redes sociales, Ángel Barajas le pidió al Gobierno de Gustavo Petro que cumpla con el apoyo a la gimnasia, debido al riesgo para la federación de no contar con el dinero suficiente para los deportistas en el país y los de élite.
“Hago un llamado respetuoso al señor presidente y a la ministra del deporte, Luz Cristina López: Tomar medidas urgentes para cumplir con los compromisos financieros del año 2024, adquiridos con el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Gimnasia”, escribió el medallista.
Durante la grabación, Barajas pidió al Estado que “tomen medidas urgentes para cumplir con las responsabilidades financieras adquiridas entre el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Gimnasia (...) Es fundamental que se cumpla con los compromisos económicos de 2024 para garantizar el desarrollo y crecimiento de la gimnasia en Colombia”.
“Para nosotros los deportistas es bastante duro el recorte que nos hicieron porque ya estamos con la vista puesta en Los Ángeles 2028″, mencionó el gimnasta, que es una de las promesas del deporte nacional para esos Juegos Olímpicos, en los que apunta a la presea dorada.
Corto presupuesto al deporte
Según el decreto 1523 de 2024, que se dio a conocer el 19 de diciembre, el presupuesto será de 464.365 millones de pesos, lo que representa una disminución del 70% en comparación con 2024. Esta decisión generó preocupación en la ministra Luz Cristina López y en diversos sectores.
Los recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: el fomento a la recreación y el deporte quedaron con 121.000 millones de pesos, cuando en 2024 manejó 387.493 millones; la formación y preparación de deportistas quedó en 261.082 millones de pesos, una reducción de 600.000 millones; mientras que el fortalecimiento de la gestión institucional tendrá 17.900 millones de pesos.
El representante Mauricio Parodi, de Cambio Radical, criticó la decisión del gobierno de Gustavo Petro, calificando el recorte como un “golpe letal” para los procesos de formación de atletas y para atletas. Según el congresista, se estarían dejando de invertir 900.000 millones de pesos.
Una de las decisiones por esa medida fue cancelar la edición 2025 del Tour Colombia, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo desde 2018 y que volvió en 2024, debido a que dependía mucho de los recursos del Gobierno nacional y deberá buscar apoyo en el sector privado para regresar con la competencia en 2026.