Colombia finaliza un 2024 con varios resultados importantes en materia deportiva, que pese a los problemas por parte del Gobierno de Gustavo Petro con el tema de recursos y la pérdida de certámenes como los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027.
Algunos representantes del país dieron de qué hablar en el año con sus gestas, muchos de ellos se subieron al podio y celebraron como los mejores en sus respectivas disciplinas, así como otros que dieron la sorpresa para entrar en boca de los aficionados por su desempeño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a que el próximo año será muy complicado para el deporte colombiano por el recorte del presupuesto al Ministerio del Deporte, será una etapa fundamental en el inicio del ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028, con atletas en etapa de preparación en 2025 y clasificación para las justas.
El ángel de la gimnasia
Los Juegos Olímpicos siempre son el escenario ideal para mostrar el nivel del deporte colombiano, en especial en los últimos años por las actuaciones en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, pero la actuación en París 2024 fue una de las más discretas en los últimos 16 años.
Sin embargo, la razón para que el país no se quedara en blanco en el medallero fue gracias a Ángel Barajas, plata en la categoría de gimnasia en barra horizontal, siendo el primer cafetero en subirse al podio en una de las disciplinas de mayor historia en los olímpicos.
Luego de una buena preparación en Egipto y Azerbaiyán, en la que consiguió bronce en la Copa Mundo, llegó a los juegos con la esperanza de ratificar su gran momento y lo logró una puntuación de 14.533 en la barra fija, por detrás del japonés Shinnosuke Oka que le ganó el oro en el desempate.
Barajas volvió al país como un héroe en Cúcuta, en donde recibió un puente con su nombre y la felicitación tanto de la Gobernación como la Alcaldía, y recientemente fue galardonado con el premio al Mejor Deportista del Año por parte del periódico El Espectador.
Brillando en el Giro de Italia
En un año en el que el ciclismo colombiano no tuvo muchas alegrías, la temporada de las grandes vueltas comenzó en Italia de la mejor manera posible, con un escarabajo que le hizo frente a Tadej Pogačar, y consiguió un histórico podio en el Giro de Italia.
Daniel Felipe Martínez dio la sorpresa en el Giro al terminar como subcampeón, con 9:56 minutos detrás del esloveno que, desde la segunda etapa, se vistió con la Maglia rosa y nunca la soltó, así que la pelea estuvo en los que se subieron al segundo y tercer puesto.
El corredor del Bora Hansgrohe tuvo una batalla cerrada con Geraint Thomas, del INEOS Grenadiers, al que le sacó apenas 28 segundos para ubicarse en la segunda casilla, pese a no ganar ninguna etapa y buena parte de su éxito estuvo en la constancia para mantenerse entre los favoritos.
Durante la competencia, también se destacó a Nairo Quintana, ganador del premio de la combatividad en las etapas 15 y 17, y la sorpresa de Einer Rubio, el joven boyacense del Movistar, que finalizó en la séptima posición de la clasificación general.
Salto de superación en París
Una vez más, Colombia volvió a demostrar que es una potencia en América Latina en los Juegos Paralímpicos, pues en la edición de París 2024 no solo rompió su propia marca de medallas con 28 preseas, sino que nuevos deportistas se destacaron.
Karen Palomeque fue una de esas jóvenes figuras en la capital francesa, al ser la primera mujer en obtener dos medallas de oro e igualar el récord de Carlos Serrano, Mauricio Valencia y José Gregorio Lemos, que son los máximos ganadores de la presea dorada.
La para atleta de 30 años, nacida en Medellín, fue campeona paralímpica en la categoría T38 de los 100 y 400 metros planos, además de obtener un bronce en el alto de longitud T38, para subir la bandera de Colombia al podio en tres ocasiones en París.
“Cuando me levanté hoy, me dije: “Esta medalla tiene que ser mía”. Hablé con mi entrenador. Me dijo que empezara más fuerte. Seguí su consejo y eso fue literalmente todo lo que hice”, dijo Palomeque al momento de romper el récord mundial en los 100 metros con 12.26 segundos.
Alonso, el sorpresivo amo del MotoGP
Mientras Colombia ha figurado en distintas categorías del automovilismo mundial en el siglo XXI, una de las deudas pendientes estaba en la categoría de motos, pues muchos corredores lo intentaron, pero solo uno se puso la corona y ocurrió en el Moto 3.
Se trató de David Alonso, un piloto nacido en España, de ascendencia colombiana y que lleva con orgullo las dos banderas, salió campeón en 2024 con 14 victorias en 20 carreras de la temporada, además de 15 podios, siete Pole Position y tres vueltas rápidas.
Como si fuera poco, el ascenso del colombo-español comenzó en 2023, cuando terminó en la tercera posición del campeonato mundial, al conseguir cuatro triunfos, y consolidó ese nivel al año siguiente para también alcanzar el ascenso al Moto 2.