Dura advertencia de la Dimayor a los equipos sobre el calendario de la Liga BetPlay 2025: “No va a ser tranquilo”

La asamblea de la entidad ratificó el formato del campeonato con una fase de Todos contra Todos y cuadrangulares, sumándole el regreso de la fecha de clásicos

Guardar
La Liga BetPlay mantendrá su
La Liga BetPlay mantendrá su formato de cuadrangulares semifinales para la temporada 2025, sumándole la fecha de clásicos en el Todos contra Todos - crédito Colprensa

La Liga BetPlay está a punto de terminar en 2024 para comenzar la nueva temporada de 2025, en la que no habrá novedades con respecto al sistema de campeonato que será de dos semestres y cada uno con el mismo formato: una fase de Todos contra Todos, cuadrangulares y la final.

También se discutió el calendario, el cual, aseguró el presidente de la Dimayor, no seguirá siendo tranquilo para los equipos, pese a las quejas de jugadores y entrenadores sobre la cantidad de encuentros a lo largo del año, en especial por los aplazamientos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe recordar que, para finales del primer semestre y lo que restará de 2025, se disputará la Copa Colombia con un nuevo formato en el que se acabará el beneficio para los primeros 12 equipos de la reclasificación en Liga BetPlay, sino que se medirán de igual con los clubes de la segunda división.

“A veces es imposible coincidir”

Durante el segundo semestre de 2024, los partidos se acumularon en poco tiempo por el Mundial Femenino Sub-20, el cual acumuló muchos duelos aplazados, sumado a temas coyunturales como el paro de camioneros y conciertos en distintas ciudades.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, explicó lo que se discutió con respecto al calendario, que tendrá un mínimo de 40 encuentros y máximo de 56 para los 20 clubes de la Liga BetPlay, sumado a la Copa Colombia y los que participan en las copas Sudamericana y Libertadores.

Fernando Jaramillo destacó que el
Fernando Jaramillo destacó que el calendario de la Liga BetPlay para 2025 será más amplio, pero apretado - crédito Colprensa

El calendario lo miramos en la asamblea y se ve mucho más limpio porque no tenemos el mundial femenino”, mencionó el directivo, añadiendo que los “conciertos están presentes y sabemos que tenemos que convivir con ellos, el fútbol es una prioridad por ley”.

Sobre los eventos culturales en los estadios, como pasó en diciembre con El Campín y Atanasio Girardot en plenos cuadrangulares, Jaramillo mencionó que “afecta muchísimo la programación (...) A veces es imposible coincidir en que no afecte el calendario del fútbol”.

El calendario de Dimayor en
El calendario de Dimayor en 2024 cambió varias veces por distintas razones, una de ellas el Mundial Femenino Sub-20 que modificó todas las competencias - crédito Dimayor

El presidente de la Dimayor también destacó el regreso de la fecha de clásicos, que se suprimió en 2024 para liberar espacio en la temporada: “Es una obligación contractual que tenemos, pero la idea es que este año, que no tenemos tantos eventos deportivos, podamos tener un calendario, no va a ser tranquilo porque será apretado, pero más predecible”.

La Dimayor pide a la Policía

A la polémica por la petición del Ministerio del Interior de retirar a la Policía de los estadios de fútbol, para ser reemplazada por un cuerpo de seguridad privada, Fernando Jaramillo fue claro al decir que no es factible esa medida: “Es imposible en un país como el nuestro, que no esté la Policía en un espectáculo público como el fútbol.

“Tenemos que llegar a un acuerdo. Los hechos de Cali son aterradores, imagínense una persona de logística o de vigilancia privada conteniendo esa turba, estaríamos ante una tragedia. Tengo que agradecer la disposición, reacción y el operativo de la policía en el estadio, gracias a ellos no hubo una tragedia”, añadió.

Tras los incidentes ocurridos durante
Tras los incidentes ocurridos durante un importante encuentro deportivo, surgen preocupaciones sobre la seguridad en eventos futuros - crédito Redes Sociales

El presidente mencionó que “nos hemos reunido varias veces con el ministerio, con la Policía, con las alcaldías, la Vicepresidencia de la República, las barras han estado presentes. La realidad de cada club es muy particular. Todos dicen que no se ha hecho lo suficiente; los clubes sí han hecho mucho, pero esta violencia desborda cualquier planeación y operativo”.

“Tenemos que llegar a una plena identificación y tomar medidas que creen un entorno seguro para el fútbol. La Dimayor y los clubes tienen una gran responsabilidad, la estamos asumiendo, pero necesitamos la colaboración de todos para que la gente celebre de la manera debida, para que el fútbol sea un momento de celebración y unión y no una batalla campal”, afirmó.

Guardar