Así son los premios económicos del fútbol colombiano, en comparación con el resto de la Conmebol: “Hay algo raro”

El poderío del fútbol brasileño generó un debate en la red tras difundirse la canasta de premios que da cada país a sus campeones. La liga BetPlay no quedó bien parada

Guardar
La Liga BetPlay es una
La Liga BetPlay es una de las ligas que menos paga al campeón entre los países de Conmebol, según una reciente información - crédito Colprensa

La hegemonia de los clubes brasileños en la Copa Libertadores durante los últimos años no solo es evidente, sino que causa controversias en el resto de países.

Desde que cambiara su denominación oficial a Conmebol Liberadores en 2017 se celebraron ocho ediciones del certamen y solo una vez ganó un equipo no brasileño: River Plate en 2018, cuando venció a Boca Juniors en la serie recordada por la anotación de Juan Fernando Quintero en el partido de vuelta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los títulos restantes se repartieron entre Flamengo, Palmeiras (dos consagraciones para cada uno), Gremio, Fluminense y el último campeón, Botafogo.

La clave del éxito del Brasileirao a nivel continental se explica parcialmente en la cantidad de dinero disponible en los premios a los campeones de su liga, pero también de la Copa de Brasil y los campeonatos “estaduales”, llegando a cifras que incluso superan a las de varios torneos continentales.

Eso permite fichar a los jugadores más importantes del panorama sudamericano (y hasta europeo en algunos casos), siendo un ritmo difícil de contrarrestar para el resto de ligas.

Este fue el tema de discusión durante una emisión del programa virtual Cuidemos El Fútbol. Allí se realizó una comparación entre los premios de que entregan los distintos países latinoamericanos, frente a lo que reciben los equipos brasileños.

Un debate se armó en el programa argentino Cuidemos El Fútbol alrededor de lo bajos que son los premios económicos en la Conmebol, comparado con los que reciben los equipos brasileños - crédito @cuidemoselfutbol/Instagram

El presentador inició explicando que la Conmebol, máximo ente rector del fútbol en América del Sur, le dio a cada liga sudamericana un millón de dólares que debía destinarse para los premios de los campeones nacionales.

Este valor se suma a lo que el patrocinador principal de cada liga aporte al valor del premio, así como a lo negociado en cada país con relación a los derechos de televisión, el principal ingreso hoy por hoy en las principales ligas del mundo.

El debate giró inicialmente alrededor de lo que sucedió con ese millón de dólares en el campeonato argentino, pues se dividió entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield. Como contrapartida, los dos clubes grandes, Boca Juniors y River Plate, recibirían sumas similares por transferencias de algunos de sus futbolistas clave.

En ese orden de ideas, el Brasileirao es la liga que más paga a su campeón: 10 millones de dólares, incluyendo el millón aportado por Conmebol. Solo pagan más en la región, la Conmebol Libertadores (23 millones de dólares) y la Copa de Brasil (14 millones de dólares). De hecho, la liga brasileña paga más que la Conmebol Sudamericana, que actualmente le da al ganador 6 millones de dólares.

Racing, con Juan Fernando Quintero,
Racing, con Juan Fernando Quintero, Johan Carbonero y Roger Martinez, recibió 6 millones de dólares luego de salir campeón de la Copa Sudamericana 2024 - crédito César Olmedo/REUTERS

La sorpresa llegó en las siguientes posiciones, pues tanto la Liga MX como la liga de Bolivia pagan a su campeón un total de 4 millones de dólares. Tras el premio de la Recopa Sudamericana (1,6 millones de dólares) aparece el Campeonato Paulista, uno de los torneos regionales más importantes de Brasil, que paga al ganador 1,6 millones de dólares.

Como contrapartida, el campeonato argentino paga al ganador un total de 500.000 dólares, pero aún más dramático es el caso de la Liga BetPlay, pues según los datos aportados por la fuente, el premio es de 230.000 dólares. “Que se ocupen en Colombia. 230.000 dólares ponen en la liga de Colombia, ahí hay algo raro, también”, expresaron.

Atlético Bucaramanga, campeón de la
Atlético Bucaramanga, campeón de la Liga BetPlay 2024/I, recibió unos 230.000 dólares como premio económico - crédito Colprensa

Cabe recordar que, al tratarse de una liga con dos campeones anuales, ese dinero es el que recibe el campeón de cada semestre. Por lo tanto, anualmente la Liga BetPlay estaría desembolsando 460.000 dólares en premios, menos de la mitad del dinero que gira la Conmebol para premiar a los campeones nacionales.

Guardar