América de Cali finalizó la temporada 2024 de una manera impensada para los hinchas, pues pasó de ser un equipo que podía pelear los títulos de Liga BetPlay y Copa Colombia, a quedarse sin nada y solo clasificando a la Copa Sudamericana por vía de la reclasificación.
Por esa razón, se especuló mucho sobre la salida del técnico Jorge Polilla da Silva, que arribó al club en junio de 2024, conformó una buena nómina y no fue suficiente para quedarse con un título, incluso se despidió de Adrián Ramos, que anunció su retiro de las canchas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sumado a eso, América también afronta la sanción de la Alcaldía de Cali por los desmanes en la Copa Colombia, que obligaron a terminar el partido faltando seis minutos y con daños millonarios en la tribuna sur, además de varias personas heridas por los enfrentamientos entre barra brava y la Policía.
El futuro del ‘Polilla’ da Silva
Con el final de 2024, algunos equipos empezaron a moverse para armar las plantillas de 2025, uno fue el Atlético Bucaramanga, que está cerca de anunciar al técnico Gustavo Florentín, que se despidió del Deportivo Pasto tras disputar los cuadrangulares.
Sobre el América de Cali, finalmente ratificaron a Jorge da Silva para que dirija en la próxima temporada, con el reto de la Copa Sudamericana, para pasar a fase de grupos, y pelear por la estrella de la Liga BetPlay, que fue su deuda pendiente en la campaña que terminó en diciembre.
La presidenta Marcela Gómez, en charla con Antena 2 Cali, afirmó que “nosotros hablamos con el profe y lo dijimos desde un principio, que tenemos que consolidar un proceso y seguir trabajando en lo que se viene desarrollando. Este semestre se cerró no como lo esperábamos, pero logramos mejorar mucho en la reclasificación”.
“Estuvimos en el cuadrangular, hicimos más puntos que en los dos cuadrangulares finales, estábamos en una final de Copa que nunca lo habíamos logrado. No finalizamos como queríamos, y no es lo que esperábamos, pero es un semestre que fue mucho mejor que el anterior y que en otros años. Tenemos que seguir en este proceso, creciendo, fortaleciendo la plantilla”.
Gómez añadió que se hizo un reclamo por algunos detalles que afectaron la campaña del rojo: “Tenemos que ser eficaces. Si uno genera las ocasiones, quiere decir que se es´ta haciendo las cosas bien, pero si las falla, está mal. Como equipo y grupo de trabajo, debemos fortalecer lo que venimos haciendo bien y corregir lo que hicimos mal, que fue esa eficacia (…) Eso te complica mucho más la consecución de títulos y estos logros”.
Sanciones al rojo
La final de la Copa BetPlay 2024, disputada entre América de Cali y Atlético Nacional el domingo 15 de diciembre en el estadio Pascual Guerrero, continúa generando reacciones tras los lamentables actos de violencia ocurridos durante el juego.
Como respuesta inmediata, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali anunció el cierre del estadio por las primeras cinco jornadas de 2025. Adicionalmente, la tribuna sur, usualmente ocupada por la barra Barón Rojo, permanecerá clausurada durante seis meses.
Marcela Gómez, presidenta de América de Cali, expresó su preocupación en una entrevista con Gol Caracol. Comentó que las sanciones no solo afectan económicamente al club, sino también en términos de operatividad. Resaltó que estas medidas perjudican a los equipos más que a los responsables directos de los desmanes, quienes pueden cambiar de ubicación o esperar a que las restricciones terminen.
Gómez también lamentó que los incidentes opacaran la despedida de Adrián Ramos, ícono del club y recientemente retirado como jugador profesional: “Si uno imagina una despedida ideal para un ídolo como él, esta no sería la manera”.
Mientras tanto, se espera que la Dimayor emita una resolución con posibles sanciones adicionales, incluyendo multas o suspensiones, como parte de las medidas disciplinarias por lo ocurrido en la final.