Acolfutpro le echó la culpa a Win Sports de varios de los “males” del fútbol colombiano: “Lo que busca es llenar la parrilla”

Según Carlos González Puche, de Acolfutpro, Colombia es el país en donde se juegan más partidos en el mundo, lo que afecta el rendimiento de los clubes

Guardar
El fútbol colombiano tiene contrato con Win Sports hasta inicios del 2026 - crédito Colprensa
El fútbol colombiano tiene contrato con Win Sports hasta inicios del 2026 - crédito Colprensa

El Fútbol Profesional Colombiano (FPC) ha vivido un año turbulento por las polémicas en varios aspectos: barras, organización de los torneos e, incluso, las apuestas ilegales han puesto en duda la transparencia en los resultados

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) en diálogo con la revista Cambio, culpó de varios de estos males, especialmente de la sobrecarga de partidos, a la cadena de televisión dueña de los derechos de transmisión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A la pregunta de por qué el desorden en los torneos del fútbol colombiano, como el ascenso en donde clubes amenazaron con ir hasta el TAS para hacer respetar sus derechos adquiridos, Carlos González Puche, director de Acolfutpro, recargó parte de la responsabilidad en la productora de televisión.

“Porque aquí el gran patrón del fútbol colombiano es el contrato que está firmado con Win. Varios de los males actuales del fútbol colombiano surgen de ese contrato (...) Porque Win lo que busca es llenar la parrilla con el mayor número de partidos. Aquí no se permite la simultaneidad de transmisiones, y eso se traduce en fechas interminables que pueden comenzar el lunes y finalizar en una semana sin problema. De allí parten gran parte de los problemas. Todo se mezcla, y así es difícil que haya claridad absoluta”, declaró.

Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro, durante la reunión del Comité de Convivencia en el Fútbol. A la izquierda, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor - crédito Ministerio del Interior
Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro, durante la reunión del Comité de Convivencia en el Fútbol. A la izquierda, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor - crédito Ministerio del Interior

González Puche aseguró que Colombia es la liga del mundo donde más partidos se juegan y esto repercute en la salud de los deportistas. Esta situación se ha llevado a las mesas de diálogo que se sostienen con la Dimayor y el ministerio del Trabajo, sin embargo, parecen no dar resultados pues en vez de disminuir la cantidad de encuentros, para el 2025 se confirmaron dos fechas adicionales, una por semestre, con la jornada de clásicos.

“Un futbolista en Colombia juega entre 65 y 70 partidos al año. Las piernas no dan para tanto. Eso explica por qué los equipos que ganan un torneo se caen al año siguiente. No hay procesos que estimulen el crecimiento. Con ese volumen de competencia, los jugadores terminan destrozados. El cuerpo tiene un límite”, dijo Puche González.

Sobre el tema, en la revista Cambio se le preguntó sobre por qué los clubes no han generado algún cambio para tener un torneo más competitivo y atractivo. Según el director de Acolfutpro, el hecho de que las ganancias se repartan en partes iguales entre todos los clubes afiliados a la Dimayor es un obstáculo:

“Porque el contrato está hecho para que todos ganen igual. Un club como Millonarios o Nacional recibe lo mismo que Tuluá, por dar un ejemplo. Nadie protesta entre los directivos porque todos tienen una ganancia asegurada”.

Así se jugarán los torneos de Dimayor en el 2025

Trofeo Liga BetPlay II-2024 - crédito Vizzor Image
Trofeo Liga BetPlay II-2024 - crédito Vizzor Image

La Copa Colombia presentará un nuevo formato en 2025, según información reciente. Los clubes que no participen en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay y el Torneo de Ascenso durante el primer semestre serán organizados en grupos, mientras que los clasificados competirán en una fase de eliminación directa para definir a los 16 equipos que avanzarán a los octavos de final.

Esta modificación busca ofrecer una estructura más competitiva y emocionante para los equipos que no logran avanzar en las etapas iniciales de sus respectivas ligas.

En cuanto a la Liga BetPlay 2025, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ha decidido mantener el formato del campeonato con algunas modificaciones respecto al año anterior.

Según el periodista Julián Capera, el sistema de competencia conservará la fase de Todos contra todos, seguida por los cuadrangulares semifinales que incluirán a los ocho primeros clasificados, de los cuales surgirán los finalistas. La principal novedad es el regreso de las fechas de los clásicos, que no se jugaron en 2024, lo que incrementará el número total de jornadas a 20.

Por otro lado, el torneo de ascenso mantendrá el actual sistema de campeonato, que incluye dos torneos, una gran final y un repechaje. Los presidentes de los 16 clubes de segunda división se reunirán para analizar el reglamento y hacer las modificaciones necesarias para evitar malos entendidos.

Guardar