La asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano, que tuvo lugar el lunes 16 de diciembre en Bogotá, sirvió para comenzar a estructurar la próxima edición de la Liga Profesional Femenina que se jugará en el 2025.
El torneo se desarrollaría entre febrero y septiembre, con una pequeña pausa a mitad de año por la Copa América Femenina, y contaría con 18 equipos participantes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El torneo, al igual que en el 2023, tendrá una fase de todos contra todos, que constará de 17 jornadas y donde el fixture se definirá mediante sorteo. Luego, los ocho mejores equipos clasificarán a los cuadrangulares semifinales, en donde se dividirán en dos grupos y tras seis jornadas se conocerán a los dos finalistas, lugar que ocupen las plantillas que más puntos sumen.
Los 18 equipos que confirmaron su intención de participar en la Liga Femenina 2025
- Alianza FC
- América de Cali
- Atlético Bucaramanga
- Atlético Nacional - Formas íntimas
- Deportivo Cali
- Deportivo Pasto
- Deportivo Pereira
- La Equidad
- Fortaleza CEIF
- Independiente Medellín
- Inter Palmira
- Junior
- Llaneros
- Millonarios FC
- Once Caldas
- Orsomarso
- Real Santander
- Independiente Santa Fe
Otras decisiones de la asamblea extraordiaria de Dimayor
La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ha decidido mantener el formato del campeonato para la Liga BetPlay 2025, con algunas modificaciones respecto al año anterior.
Según el periodista Julián Capera, el sistema de competencia conservará la fase de Todos contra todos, seguida por los cuadrangulares semifinales que incluirán a los ocho primeros clasificados, de los cuales surgirán los finalistas.
La principal novedad es el regreso de las fechas de los clásicos, que no se jugaron en 2024, lo que incrementará el número total de jornadas a 20. La decisión de reintroducir las fechas de los clásicos responde a la demanda de los aficionados, quienes consideran estos encuentros como momentos destacados del calendario futbolístico colombiano.
Esta decisión ha sido la más criticada en redes sociales, pues aumentan la cantidad de partidos en el calendario, una constante pelea de los jugadores y su sindicato desde hace años. Estos serán los clásicos:
- Unión Magdalena vs. Junior
- Envigado vs. Águilas Doradas
- Atlético Bucaramanga vs. Alianza FC
- Independiente Medellín vs. Atlético Nacional
- Deportivo Cali vs. América de Cali
- Millonarios vs. Independiente Santa Fe
- Once Caldas vs. Deportivo Pereira
- Deportivo Pasto vs. Boyacá Chicó
- Deportes Tolima vs. Llaneros FC
- Equidad vs. Fortaleza
En cuanto a los cupos internacionales, se otorgarán dos plazas para la Copa Libertadores: una para el campeón de la liga y otra por reclasificación. Además, el campeón de la Copa Colombia obtendrá un cupo para la Copa Sudamericana, mientras que otros tres equipos accederán a este torneo también por reclasificación.
Este esquema busca mantener el interés competitivo a lo largo de la temporada, ofreciendo múltiples oportunidades para que los equipos colombianos participen en torneos internacionales.
Sobre el torneo de ascenso se mantuvo el actual sistema de campeonato: dos torneos, gran final y repechaje. Los presidentes de los 16 clubes de segunda división se reunirán para analizar el reglamento y hacer las modificaciones necesarias para evitar malos entendidos.
Por último, la Copa Colombia tendrá un nuevo formato en 2025, en donde los clubes sin participación en los cuadrangulares semifinales de Liga y Torneo en primer semestre serán divididos en grupos, mientras que los clasificados jugarán una fase de eliminación directa para decantar los 16 clubes clasificados a octavos de final.
El anuncio de estos cambios se produce mientras Atlético Nacional y Deportes Tolima se preparan para disputar el título del segundo semestre de la Liga BetPlay Dimayor. El partido de ida se llevará a cabo en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué el miércoles 18 de diciembre a las 7:30 p.m., hora colombiana, y será transmitido por Win Play y Win Sports+.