Todo está listo para comenzar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en 2025, una nueva oportunidad para los equipos colombianos que le apunten a figurar a nivel internacional, pues desde 2018 que ninguno de ellos accede a la final de alguno de los certámenes.
Conmebol anunció oficialmente los bolilleros para el sorteo a realizarse el 19 de diciembre, en Asunción, Paraguay, donde se conocerán los encuentros para la primera y segunda fase previa de la Libertadores, así como la ronda clasificatoria a los grupos de la Sudamericana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, Colombia aún no define dos cupos a los certámenes internacionales de 2025, pues dependerá del resultado en la final del Deportes Tolima contra Atlético Nacional, con Millonarios involucrado por la reclasificación y está atento a lo que pase en Ibagué y Medellín.
El bolillero de Libertadores
Luego de conocerse el ranking de los equipos sudamericanos en la Conmebol, se definieron también los bombos para los sorteos tanto en la fase de grupos, a realizarse en marzo de 2025, como para la primera y segunda ronda previa el jueves 19 de diciembre.
Santa Fe fue el primero en ser confirmado en el bolillero 1, debido a su posición en el listado internacional, lo que le permitirá cerrar su llave en la segunda fase previa como local en el estadio El Campín de Bogotá, a falta de conocerse su rival.
Respecto al bombo 2, allí aparece el otro cuadro colombiano que se conocerá hasta el domingo 22 de diciembre, compartiendo espacio con conjuntos como Deportes Iquique de Chile, Boston River de Uruguay, Universidad Central de Venezuela, un representante de Bolivia y los tres clasificados de la primera ronda.
Sin embargo, al equipo cafetero que gane ese cupo podría enfrentarse a Boca Juniors o Corinthians, dos de los clubes más fuertes en la segunda fase previa, además del otro brasileño que es Bahía, Cerro Porteño de Paraguay, Barcelona de Guayaquil, Melgar de Arequipa y Ñublense de Chile.
Los bombos de Sudamericana
Con respecto a la Copa Sudamericana, la cual mantendrá el mismo sistema de la edición 2024, hay tres de cuatro cupos confirmados para Colombia por reclasificación, a la espera de definir si el otro tiquete saldrá por la misma vía o por la Copa Colombia.
Once Caldas, América de Cali y Junior de Barranquilla son los equipos que esperan por saber su rival, que por formato establecido por la Conmebol, estarán en el mismo bombo como los representantes de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.
La razón se debe a que la fase previa es de eliminación entre clubes del mismo país, con el objetivo de que cada uno tenga dos instituciones en la fase de grupos, en la que están sembrados los seis de Argentina, Brasil y cuatro eliminados de la tercera ronda clasificatoria de Libertadores.
Cupos a definir
El domingo 22 de diciembre se conocerán los últimos cupos para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana en Colombia, pues todo dependerá de lo que Atlético Nacional y Deportes Tolima logren en la final que comenzará en Ibagué el miércoles 18 del mismo mes.
Si Tolima sale campeón, irá a la fase de grupos de Libertadores y Millonarios accederá al mismo torneo, al ser tercero de reclasificación con 86 puntos y disputará la segunda fase previa, mientras que Nacional accederá a la Sudamericana como ganador de Copa Colombia.
En caso de que sean los verdes los vencedores, los Pijaos quedarán en la segunda ronda clasificatoria de Libertadores y los Embajadores quedarían en la Sudamericana, también por la vía de reclasificación como Junior, Once Caldas y América de Cali.