Desde que se conoció que Efraín Juárez sería el nuevo técnico de Atlético Nacional tras la inesperada salida de Pablo Repetto, el estratega mexicano, de 36 años, ha estado en el ojo del huracán, tanto por sus logros deportivos como sus polémicas celebraciones, que le han valido sanciones.
Cabe recordar que, Independiente Medellín y Atlético Nacional se vieron las caras por la semifinal de la Copa Colombia en el Atanasio Girardot el 17 de noviembre. El encuentro terminó con victoria para el Poderoso de la Montaña, que se impuso por la mínima diferencia con un tanto de Mender García en el epílogo del partido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una vez terminó el partido que le dio al Rey de Copas el tiquete para la final de la Copa Colombia, la alegría se apoderó de integrantes del conjunto paisa, que celebró en el Atanasio Girardot; sin embargo, el festejo de Efraín Juárez generó por polémica, ya que fue considerado como un gesto de provocación.
Por estos actos, el estratega mexicano recibió una dura sanción por parte de la Inspección de Policía 4 de El Poblado, que lo privó del ingreso a los estadios durante tres años. Además, el estratega mexicano tendría que pagar una multa de 26 millones de pesos.
Esta decisión generó todo tipo de reacciones, ya que algunos, incluyendo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la consideraron excesiva para el entrenador, por lo cual Fico tomó una decisión, que fue ratificada recientemente por la Procuraduría Regional de Antioquia, que resolvió aceptar la recusación de acuerdo con la información de Blu Radio.
“Procuraduría Regional de Antioquia aceptó recusación contra secretario de Seguridad de #Medellín, que no podrá tomar una decisión sobre sanción al técnico de @nacionaloficial, Efraín Juárez, por provocar a los hinchas de @DIM_Oficial. Se debe nombrar alcalde ad hoc”, publicó el medio citado.
Carlos Jaramillo, inspector de Medellín, se refirió a la medida que deja sin facultades a Manuel Villa, secretario de Seguridad, que fue el encargado de la polémica sanción contra el técnico de Atlético Nacional, que recientemente consiguió su primer título con el cuadro antioqueño tras consagrarse campeón de la Copa Colombia.
“El día de hoy, nos notifican de la recusación que presentamos fue aceptada porque evidentemente un prejuicio del señor alcalde de Medellín y a partir de ese prejuicio que él hizo, obviamente de alguna manera vincularía a los funcionarios que es de leche para qué decía de fondo esa situación”, dijo Jaramillo.
De esta manera, la Secretaría de la Procuraduría Regional de Medellín, enviará la información al Gobierno Nacional para que sea el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que designe un alcalde ad hoc en Medellín. Este alcalde será el encargado de asumir todas las funciones necesarias y resolver la apelación de la sanción impuesta, emitiendo una decisión en segunda instancia.
“Yo podría pensar que antes de terminar este año, por lo menos deberíamos conocer, quién es el alcalde y ya lo otro es estarse uno a partir de lo jurídico, de lo legal y sentarse a analizar, cuál fue la sanción y si la sanción fue ajustada a la Ley o no”, expresó Carlos Jaramillo.
Aunque no se han especificado plazos exactos, se espera que, antes de fin de año, el primer mandatario nombre al alcalde ad hoc. Una vez en su cargo, este dará inicio al proceso en 2025, en el que se decidirá si se ratifica o modifica la sanción aplicada al técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez.
Por ahora, Juárez tiene la mira puesta en Deportes Tolima, su rival en el juego de ida de la Liga BetPlay Dimayor con el que se verá las caras el miércoles 18 de diciembre en el Manuel Murillo de Ibagué a partir de las 7:30 p. m. (hora colombiana) con transmisión de Win Play y Win Sports+.