Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Colombia 2024 tras derrotar 3-1 a América de Cali en una nueva edición del campeonato que une a los clubes de la primera y la segunda división del fútbol colombiano. El partido de ida, jugado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en donde marcaron Andrés Felipe Román, Marino Hinestroza y Alfredo Morelos, bastó para que los antioqueños llegaran a su séptimo título en la competencia.
La vuelta se disputó el domingo 15 de diciembre en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Santiago de Cali y terminó 0-0 tras 85 minutos de juego, luego de que se suspendiera por los actos vandálicos de la tribuna sur, ocupada por la barra Barón Rojo Sur. No obstante, este fue tiempo suficiente para que Carlos Antonio Vélez analizara el compromiso y criticara el planteamiento de Atlético Nacional:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Un juego q @nacionaloficial ,por desarrollo debió perder largo, terminó igualado y al final ganará en el escritorio es el extraño desenlace de una final deslucida q suma a los ya conocidos sucesos de remates de torneos en @Dimayor. @nacionaloficial fue superado por @AmericadeCali que no lo pudo reflejar en el marcador por ineficacia pura”, escribió el director de Planeta Fútbol en su perfil de X.
En el análisis del comentarista, el cuadro verde de Antioquia renunció a atacar a su rival y América careció de contundencia y efectividad para igualar la serie y forzar la tanda de penaltis: “Los verdes resistieron viendo cómo les llegaban y llegaban sin efectos letales. A eso hay q sumarle su casi renuncia a atacar a su rival. Si tiró una vez al arco no fueron dos. América usó todas las vías preparatorias hasta el final, hasta el remate y sin sufrir fue el triste dominador del juego pero una vez más naufragó en su falta de contundencia y definición”.
Por último, Carlos Antonio Vélez se refirió a los disturbios que iniciaron en la tribuna sur, se trasladaron a las calles en inmediaciones al estadio Pascual Guerrero e impidieron que se llevara a cabo la ceremonia de premiación en donde Atlético Nacional recibiría las medallas y el trofeo de campeón.
El momento más crítico llegó al minuto 85, cuando un grupo de hinchas del América, desde la gradería lateral, intentó ingresar al campo de juego de manera violenta. Este acto provocó enfrentamientos con la Policía, quienes intentaron contener a los agresores. La situación escaló rápidamente, generando caos en el estadio. El árbitro principal se vio obligado a suspender el partido temporalmente debido a la falta de garantías de seguridad.
En medio del desorden, se reportaron varias personas heridas, tanto aficionados como miembros de las autoridades: “Nacional solo llegó una vez en todo el partido repitiendo, una vez más, su historia reciente. Lástima q de contera haya terminado todo tan mal por culpa de los violentos y desadaptados q siguen reinando en los estadios a vista y paciencia de unas autoridades sin autoridad. Es el triste reflejo del país. Deslucido cierre de curso por lado y lado” dijo el reconocido comunicador.
A esta opinión se sumó Iván Mejía Álvarez, una de las voces más críticas del periodismo deportivo en el país. Mejía no ocultó su indignación y señaló directamente la falta de acción por parte de las autoridades y dirigentes del fútbol colombiano:
“¿Y quién le pone el cascabel al gato, Mauricio? Todos en su zonita de confort, todos eludiendo responsabilidades. Este fútbol da vergüenza y genera mucha tristeza”, expresó Mejía, reflejando el sentir de miles de aficionados y analistas que piden cambios urgentes en la manera en que se gestiona el deporte en el país.