La gran final de la Copa Colombia 2024 entre América de Cali y Atlético Nacional se vio empañada por los actos violentos de la barra brava del equipo escarlata en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.
Cuando faltaban alrededor de 5 minutos para cumplir el tiempo reglamentario, los desadaptados intentaron invadir el terreno de juego y atacaron a los uniformados de la Policía con objetos contundentes y artefactos pirotécnicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esto ocasionó desórdenes en los alrededores del estadio, que terminaron en saqueos y vandalismo en contra de vehículos; impidió que se realizara la ceremonia de premiación en donde el equipo Verdolaga recibiera las medallas, el trofeo y diera la vuelta olímpica y forzó a que los campeones se dirigieran al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en una tanqueta de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) antes conocido como el Esmad.
Más de 12 horas después de los lamentables hechos, América de Cali emitió un comunicado donde rechazaba el actuar de sus aficionados y agradecieron la presencia de la Policía Nacional y la gestión de la Alcaldía de Santiago de Cali.
“América de Cali lamenta y rechaza los actos de violencia y vandalismo ocurridos en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y en las inmediaciones, en el marco de la final de la Copa BetPlay DIMAYOR. Agradecemos enaltecemos la importancia de la presencia en nuestro espectáculo deportivo de la Policía Nacional y la Alcaldía de Santiago de Cali.
“Como Institución, extendemos nuestra solidaridad a todos los afectados y heridos durante estos actos, a las personas y niños que tuvieron que presenciar comportamientos que, de manera alguna, NO pueden ocurrir en el marco del deporte. Hacemos una invitación a todos los hinchas para que la intolerancia no continúe manchando la fiesta del fútbol”, dice la primera parte del comunicado.
La institución vallecaucana ofreció su colaboración a las autoridades para identificar y sancionar a los responsables de agredir a los uniformados y fomentar la violencia en torno al espectáculo deportivo. Por último, América felicitó a Atlético Nacional por el título y se compromete con su hinchada a seguir trabajando para lograr los resultados.
“América de Cali se pone a disposición de la Alcaldía de Santiago de Cali, de DIMAYOR y de las entidades competentes, para aunar esfuerzos conjuntos donde permita que los implicados sean sancionados y judicializados, de conformidad con lo dispuesto en la ley y en la reglamentación aplicable
“Los resultados en el fútbol no pueden estar por encima de la vida y la integridad de las personas. El fútbol es una fiesta que debe vivirse en paz.
“Felicitamos a Atlético Nacional por el título de la Copa BetPlay DIMAYOR, continuaremos trabajando con pasión y arduamente para obtener los resultados anhelados por nuestra hinchada”, puntualiza el comunicado.
Este es el balance de daños al estadio Pascual Guerrero tras la final de Copa Colombia
El secretario del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, Felipe Montoya, en diálogo con el Supercombo del Deporte de RCN Radio confirmó que fueron al menos 400 sillas las que fueron dañadas por los barristas del América de Cali en los enfrentamientos contra la Policía Nacional. Estas tendrían un valor aproximado de 30 millones de pesos, que deberán ser pagados por el equipo escarlata, como responsables del arriendo del escenario deportivo.
Además, los baños de la tribuna sur fueron destruidos y el costo del arreglo de este espacio también deberá ser asumido por los Diablos Rojos. Adicional a esto, al menos 10 uniformados de la Policía Nacional requirieron de atención médica y más de 30 civiles fueron atendidos por los organismos de emergencia.
Según el Secretario, se estudia la posibilidad de volver a colocar las mallas que delimitan las tribunas de la cancha en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.