Por el juego de vuelta de la final de la Copa Colombia entre América de Cali y Atlético Nacional en el Pascual Guerrero, se presentó una acción polémica que tuvo como protagonista a Harold Rivera que tras un cabezazo dentro del área de Alfredo Morelos, la pelota tocó en la mano del jugador escarlata a la altura del minuto 16.
A pesar de acción, José Ortiz, árbitro encargado de impartir justicia en la Sucursal del Cielo, no fue informado por el VAR, como tampoco por los jugadores de Atlético Nacional. No obstante, en la jugada se aprecia que el jugador de América tiene la mano una posición antinatural tras el contacto del Búfalo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante la transmisión de Win Sports+, el comentarista Carlos Antonio Vélez afirmó que la mano de Rivera debió sancionarse como penal máxima para Atlético Nacional, que a pesar del dominio del cuadro conducido por Jorge Polilla da Silva tuvo la chance más clara del primer tiempo en la cabeza de Morelos, que no pudo celebrar por culpa de Jorge Soto, que evitó la caída de su pórtico.
No solo fue la mano de Rivera
En el inicio del partido, Edwin Cardona cometió una falta sobre un jugador del América de Cali que le derivó en un cartón amarillo. Sin embargo, para muchos el jugador, de 32 años, debió ser expulsado, pero Ortiz y el VAR, determinaron lo contrario.
Reacciones
Las controvertidas jugadas generaron todo tipo de comentarios en las redes sociales por parte de los usuarios que dieron su opinión de la mano de Harold Rivera y la falta de Edwin Cardona durante la final de la Copa BetPlay Dimayor en el Pascual Guerrero.
“Se habrán dado cuenta? En esta jugada Alfredo Morelos cabeceó y la pelota dio en la mano de Harold Rivera quien lo venía marcando desde atrás. En campo José Ortíz no sancionó penal y el VAR Juan Pablo Alba no realizó llamado. Para mí, es sancionable #CopaBetPlay”.
“Mano en posición antinatural que bloquea el balón, ¿no solo era penal, sino también amonestación ,y alba el var? No pasa nada su coterraneo Sebastian lo seguirá nombrando, después no digan que no hay padrinazgo”.
“Es penal, pero uno no entiende para que está el Var, ven como 20 cámaras, tiene tiempo de repetir la jugada, y no llamaron al árbitro. Con var o sin var el arbitraje es unA vergüenza”.
“La patada era roja y la mano de América era penal, lo más hpta es la manera de decirlo faryd en la narración, los que vieron emtenderán, es como si les dijeran “ey, nada de polémicas” un asco el arbitraje y el var, pero esa complicidad del entorno fútbol es más preocupante”.
“No se desgaste Andrés, si fuera en contra de Nacional, se habrían tomado todo el tiempo en revisarla, sancionarla, amarilla para el jugador, patear el penalti, y si de casualidad lo paraba Ospina, hubieran revisado de todo para repetirlo”.
Trámite del partido
Desde el pitazo inicial, América de Cali salió en busca del partido para igualar el global; sin embargo, los caleños no fueron precisos en la definición, aunque la acción más clara la tuvo Nacional por intermedio de Alfredo Morelos, que no pudo celebrar gracias a la intervención de Jorge Soto.
En la parte complementaria, los locales tuvieron la iniciativa, pero no generaron acciones de riesgo para pensar en la remontada que con el correr de los minutos se fue dilucidando lo que provocó en la suspensión del partido sobre los 84 de juego debido al mal comportamiento de los aficionados, que lanzaron gases lacrimógenos como la invasión de algunos hinchas a la cancha.
Por falta de garantías, José Ortiz determinó el final del partido que dejó como a Atlético Nacional como campeón de la Copa BetPlay Dimayor, por séptima ocasión.