Hay revolcón en el fútbol colombiano por cuenta del Deportivo Pasto, que luego de entrar a los cuadrangulares y sumar siete puntos de 18 posibles, con los que se ubicó tercero del grupo A y por encima de Independiente Santa Fe, se quedó sin entrenador para la temporada 2025.
Por medio de un comunicado, el cuadro pastuso mostró su molestia por la partida de Gustavo Florentín, entrenador paraguayo que llevaba menos de un año en la institución y fue convencido por la dirigencia del Atlético Bucaramanga para disputar la Conmebol Libertadores del próximo año, edición a la que clasificó al ser campeón de la Liga BetPlay en el primer semestre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Queda por saber la confirmación de los santandereanos, que buscaban el reemplazo del DT venezolano Rafael Dudamel de manera inmediata para armar la nómina que encarará el torneo internacional, en el que disputarán la fase de grupos y, hasta ahora, confirmaron el fichaje del volante ofensivo Andrés Felipe Andrade, proveniente del Deportivo Cali y cuenta con mucha experiencia.
“Esta situación ha sido de carácter personal y del entrenador”
Deportivo Pasto, durante la tarde del viernes 13 de diciembre, informó a sus aficionados la salida de Gustavo Florentín, el técnico que logró la hazaña de entrar a los cuadrangulares semifinales del segundo semestre en la última fecha, al eliminar al Medellín y, luego, al sorprender con sendas victorias en dos encuentros frente a Santa Fe.
Según el documento, la desvinculación del paraguayo fue unilateral: “Esta situación ha sido de carácter totalmente personal y netamente del entrenador, quien, a pesar de los esfuerzos realizados por la dirigencia para garantizar su continuidad, ha optado por emprender nuevos desafíos en otro club”
“En todo momento, el Deportivo Pasto se comprometió con la estabilidad de la plantilla y, a través de sus principales autoridades dirigenciales, se ofrecieron todas las herramientas posibles para asegurar la prolongación del ciclo de trabajo que el profesor Florentín inició a mediados de abril de 2024″, añadió.
Los Volcánicos siguieron explicando que “el club, reconociendo la importancia de su proyecto deportivo y el buen rendimiento mostrado en el Torneo Finalización 2024, puso a disposición del cuerpo técnico una serie de recursos que garantizaban la continuidad de dicho proceso”.
“Se ofreció el respaldo necesario para que no solo el grupo de jugadores pudiera mantener su nivel competitivo, sino también para que el cuerpo técnico contara con las herramientas y el apoyo institucional para seguir desarrollando su trabajo con el objetivo de mantener y mejorar los resultados obtenidos”, señaló.
El equipo nariñense dejó claro que “reafirmó su voluntad de hacer todo lo posible para que el proceso liderado por Gustavo Florentín continuara, buscando siempre su bienestar profesional y personal, así como el de su equipo de colaboradores. Sin embargo, el entrenador ha decidido tomar la decisión de aceptar la nueva propuesta en otro equipo, a pesar de las condiciones favorables que el club le ofreció”.
Otro fichaje Leopardo
Así como el entrenador Gustavo Florentín llegará al Bucaramanga, se encontrará en la plantilla con un jugador de mucha experiencia, que sabe lo que es salir campeón del fútbol colombiano y que aportará mucho para pasar la fase de grupos en la Copa Libertadores.
El Leopardo confirmó la llegada de Andrés Felipe Andrade, volante proveniente del Deportivo Cali en el que tuvo bueno y malos momentos y en donde, incluso, denunció amenazas de supuestos aficionados en redes sociales y que ahora encontrará una nueva oportunidad en el cuadro santandereano.
El Riflecito podría hacer una buena pareja ofensiva con el argentino Fabián Sambueza, mediocampista creativo que es el eje de los santandereanos, pero sin la seguridad del portero Aldair Quintana, que sigue buscando equipo para despedirse tras la renuncia de Rafael Dudamel, que argumentó temas familiares para dejar la institución después de sacarla campeona por primera vez de la Liga BetPlay en junio de 2024.