Comité Disciplinario de Dimayor impone dura sanción a Marino Hinestroza, de Nacional, por celebración de gol a Millonarios: podría perderse la final

Además, Jorman Campuzano fue sancionado por sus comentarios que sugerían amaños, y Juan Pablo Torres, por insultar a los jueces del VAR

Guardar
El futbolista desató la polémica tras su celebración y provocó una discusión con la hinchada y los jugadores de Millonarios-crédito Cristian Bayona/Colprensa
El futbolista desató la polémica tras su celebración y provocó una discusión con la hinchada y los jugadores de Millonarios-crédito Cristian Bayona/Colprensa

La División Mayor del Fútbol Colombiano publicó la resolución 113 de sanciones en donde los protagonistas son tres jugadores de Atlético Nacional: Marino Hinestroza, Jorman Campuzano y Juan Pablo Torres tendrán que pagar 2, 4 y 3 fechas de sanción, respectivamente, por conductas en contra del reglamento.

La más debatida en redes sociales es en contra del atacante que marcó el gol de los Verdolagas en la derrota 2-1 ante Millonarios en la Fecha 3 de los Cuadrangulares Semifinales de la Liga Betplay.

La sanción en su contra es por la celebración que se considera provocadora y que pudo desencadenar situaciones lamentables en las graderías del estadio Nemesio Camacho El Campín, donde los Embajadores oficiaban de local.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“En el minuto 27 cuando el jugador Marino Hinestroza anota el gol en la celebración hace un gesto de aleteo y posterior a ello se dirige al tiro de esquina y se limpia la boca con el banderín (esta última celebración el jugador ya ha realizado en otros partidos), esto genera lanzamiento de objetos desde una pequeña parte de la tribuna occidental baja norte sin ocasionar impacto en alguna persona”, citó el comisario de campo en su informe.

Aquella celebración también fue muy comentada luego de que el juez central se viera obligado a detener el partido, luego de que el mismo Marino denunciara gestos racistas por hinchas de Millonarios en la tribuna de Oriental. Aunque el mismo jugador luego del partido pidió a la Dimayor pronunciarse al respecto, a la fecha no ha habido una declaración de la entidad ni una sanción a los desadaptados.

Celebración del jugador de Atlético Nacional causo polémica en el partido ante Millonarios - crédito @MauricioGPF/X
Celebración del jugador de Atlético Nacional causo polémica en el partido ante Millonarios - crédito @MauricioGPF/X

El Comité tras los descargos del equipo antioqueño considero que Hinestroza violó el Artículo 65 del Código Único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol: “1) Toda persona que provoque al público durante un partido será sancionado con una suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y una multa de dos (2) a ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción”. El atacante deberá pagar dos fechas de sanción y una multa de $2.600.000.

Atlético Nacional apelará la sanción y estudiará la viabilidad de solicitar el aplazamiento de su ejecución amparado en el artículo 58 del Código Único Disciplinario de la Federación Colombiana, que habilita a los jugadores sancionados para disputar las finales.

Este fue aplicada a Dorlan Pabón en 2022, sin embargo, aquella vez fue por acumulación de cinco tarjetas amarillas. Otra opción que tiene el cuadro verde para contar con uno de los jugadores, es habilitarlos por la convocatoria de Simón García a la selección Colombia sub-20.

Jorman Campuzano sancionado por sus comentarios en redes sociales

Mensaje de Jorman Campuzano en Instagram tras el partido Nacional vs. Millonarios - crédito Instagram
Mensaje de Jorman Campuzano en Instagram tras el partido Nacional vs. Millonarios - crédito Instagram

Jorman Campuzano, mediocampista del Atlético Nacional, generó controversia al denunciar presuntos amaños de partidos en el fútbol colombiano. A través de sus redes sociales, el jugador hizo un llamado a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) para que tome medidas al respecto. Esta declaración surge tras el empate entre Nacional y Millonarios, donde un posible fuera de lugar en un penal sobre Falcao desató polémica.

Campuzano, quien se destacó en el partido jugado en el Atanasio Girardot, expresó su preocupación por la integridad del fútbol en Colombia. Acompañó su mensaje con una imagen del VAR en la jugada controvertida, subrayando la necesidad de proteger el deporte de prácticas deshonestas. “Cuidemos nuestro fútbol, Dimayor. Ya la decepción está tomada y nada cambia, pero sí es hora que abran los ojos por el bien del fútbol colombiano donde existen amaños en las 2 categorías...”, escribió el jugador en su cuenta de Instagram.

Esta declaración no fue bien recibida por la Dimayor que impuso una dura sanción de cuatro partidos y $19.500.000 por la infracción descrita en el númeral 1 del artículo 72 del CDU .

“Artículo 72. Declaraciones contra las autoridades del futbol: A toda persona que por cualquier medio de comunicación formule declaraciones que comprometan la buena imagen de FCF, sus afiliados o los afiliados a estos, la DIMAYOR y DIFUTBOL o que afecte la honra de los miembros del órgano de administración o control de cualquiera de los organismos deportivos que componen FCF, DIMAYOR o DIFUTBOL, sus autoridades, funcionarios o representantes, del personal técnico o de jugadores y en general de cualquier oficial u oficial de partido, se impondrán las siguientes sanciones. 1. En el caso de jugadores multa de quince (15) a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción y una suspensión de cuatro (4) a ocho (8) fechas” cita la resolución.

Guardar