Jorge Bermúdez está envuelto en un caso de abuso sexual: así es el escándalo en Boca Juniors con el colombiano

Luego de la situación de Sebastián Villa en Argentina, hallado culpable por violencia de género, hay otra causa en ese país que involucra a un ídolo cafetero

Guardar
Jorge Bermúdez, campeón con Boca
Jorge Bermúdez, campeón con Boca Juniors de la Copa Libertadores, está involucrado en un caso por abuso sexual en el equipo argentino - crédito Ricardo Moraes/REUTERS

El fútbol colombiano viene pasando de escándalo en escándalo durante los últimos meses, no solo en el ámbito nacional, sino a nivel internacional y un ejemplo de ello es lo que pasó con Sebastián Villa, hallado culpable por violencia de género contra su expareja Daniela Cortés y acusado de violación a otra mujer.

Un nuevo hecho se presentó y tiene a Jorge Bermúdez en el ojo del huracán, al ser señalado en un caso de abuso sexual en Boca Juniors contra una mujer, una noticia que causó indignación en ese país y alrededor del mundo, además de dejar a una persona tras las rejas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El exjugador, referente de los xeneizes, deberá responder ante la justicia por esa situación, además de que serán blancos de muchas críticas en el fútbol argentino y distintos sectores de la sociedad, al punto de que no es seguro si continuarán como miembros del consejo de fútbol en la institución de Buenos Aires.

Jorge Bermúdez, en aprietos por caso de abuso sexual

Se vuelve a abrir una nueva herida en Boca Juniors en 2024, que luego de terminar el año sin títulos y a la espera de definir si entrará en la Copa Libertadores, avanzó el caso de Florencia Marcó, ex jefe de prensa del equipo, que fue víctima de abuso sexual por parte de Jorge Martínez, extécnico del conjunto femenino.

En ese proceso judicial, Jorge Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado deberán declarar por las acusaciones de falso testimonio y encubrimiento de abuso sexual, el 19 de diciembre ante el juez Marcelo Bruniard, del juzgado nacional en lo criminal 59, y cuyos señalamientos son del fiscal Marcelo Mola.

Jorge Bermúdez acompañado de Raúl
Jorge Bermúdez acompañado de Raúl Cascini y Marcelo Delgado, otros dos acusados por encubrimiento de abuso sexual y falso testimonio, y Martín Palermo - crédito @patronbermudezoficial/Instagram

Según el medio TyC Sports, todo se debió a que “Marcó contó que venía sufriendo desde varios meses atrás la situación de acoso y abuso y que les informó a los exfutbolistas sobre lo que estaba ocurriendo y no solo no hicieron nada, sino que presuntamente se pusieron del lado del director técnico”.

“Al momento de declarar como testigos, los tres desacreditaron la versión de la ex jefa de prensa y aseguraron que nunca habían tomado conocimiento del caso hasta que estalló en la prensa. Pero el fiscal Marcelo Martínez Burgo no les creyó y pidió además de la condena para Martínez, que se abra un proceso paralelo por falso testimonio y por encubrimiento para los directivos y empleados de Boca”, añadió.

Florencia Marcó, ex jefe de
Florencia Marcó, ex jefe de prensa en Boca Juniors y que denunció ser víctima de abuso sexual en el equipo - crédito @plisotto/X

Una de las pruebas que el fiscal Mola recolectó, según el portal argentino, fueron unos mensajes de WhatsApp, “donde quedaba claro que había denunciado la situación y también la declaración de jugadoras que habían participado de aquel plantel de Boca avalando lo que ella decía, como que era un secreto a voces la situación que estaba viviendo”.

La defensa de Bermúdez

El departamento legal del consejo de fútbol, en charla con el medio argentino, dio a conocer la estrategia para defender el nombre e integridad de los miembros, entre ellos Jorge Bermúdez, y la clave de todo será negar dicha acusación por falso testimonio y encubrimiento: “Quieren dar vueltas sobre un asunto que para nosotros está claro”.

“Ella se presenta el 31/1/23 a Recursos Humanos del club porque debía retomar su actividad y pide licencia porque denuncia que Martínez la había abusado, cuando durante todo el 2022 nunca dijo eso. Al día siguiente va a comisión de género, vuelve a pedir vacaciones y 24 horas después la entrevista un equipo interdisciplinario, ya que ella requería urgencia, se le aconseja que denuncie y haga terapia. Manifiesta que no quiere denunciar, se le otorga la licencia y el equipo interdisciplinario hace un dictamen a mediados de mes que eleva a la secretaría del club y así el 17 de febrero se ordena instruir sumario administrativo interno y se designa un instructor”, añadió.

Jorge Martínez, extécnico de Boca
Jorge Martínez, extécnico de Boca Juniors Femenino que fue despedido y condenado por abuso sexual a Florencia Marcó - crédito Prensa Boca Juniors

La defensa legal mencionó también que “a comienzos de abril, al enterarse por los medios de comunicación que Marcó había realizado una denuncia judicial y después de certificar que esto era así, se archiva el sumario hasta esperar la decisión de la Justicia para evitar resoluciones contradictorias. En paralelo, y ante el conocimiento de la denuncia, se licencia a Martínez separándolo del plantel femenino y cuando se termina su contrato a fin de 2023 no se le renueva. Esta es la verdadera historia y por eso no se entiende la acusación sobre Bermúdez, Cascini y Delgado”.