Independiente Santa Fe pasó de la ilusión a la tristeza en menos de tres semanas, pues luego de terminar primeros en el Todos contra Todos de la Liga BetPlay, va último y eliminado en los cuadrangulares semifinales, sin puntos, un solo gol a favor y nueve en contra tras cuatro partidos.
Pese a que la temporada no ha terminado, los rojos piensan en 2025 y tendría el primer grupo de descabezados en la plantilla de Pablo Peirano, que debió lidiar con muchos lesionados y jugadores suspendidos, que lo obligó a mover la nómina y provocando que bajara de nivel.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De otro lado, a Santa Fe le queda un último objetivo por cumplir y es asegurar el cupo a la Copa Libertadores, pues pese a que suma 90 puntos y es líder de la reclasificación, tiene a Millonarios y Deportes Tolima muy cerca, además de otros clubes que siguen con opción de salir campeón.
Posibles salidas en Santa Fe
Lo que parecía una temporada llena de ilusión y con altas opciones de un título, terminó en pesadilla por lo ocurrido en los cuadrangulares en diciembre, ya que el cuadro rojo se quedó afuera de la final con dos jornadas de anticipación y sin ganar un solo juego ante Millonarios, Atlético Nacional y Deportivo Pasto.
En medio de ese fracaso, el periodista Sebastián Heredia informó que Santa Fe tendría una lista de seis jugadores que saldrían en los próximos días, al terminar el campeonato colombiano y pensando en el proceso para la temporada 2025, cuando jugará torneo internacional.
Entre esos futbolistas, se destaca la aparición de los extranjeros Facundo Agüero, Marcelo Ortiz y Agustín Rodríguez, este último fue determinante para los bogotanos en el ataque junto a Hugo Rodallega, además de que eran los refuerzos más sonoros a comienzos de 2024.
También aparecen dos hombres de experiencia que son Juan Pablo Zuluaga, un hombre clave en el primer semestre, y el lateral Dairon Mosquera que, pese a tener el cariño de la afición, todo indica que saldría de Santa Fe por bajo rendimiento en la campaña.
Adicionalmente, Vladimir Hernández, que arribó en agosto, le terminarían el contrato por los pocos minutos en los que apareció, además de que solo uno podría continuar de los seis en la “lista negra” y es Ortiz, todo dependerá de lo que Pablo Peirano decida.
Peligra la Libertadores
La derrota más reciente ante Deportivo Pasto en El Campín, con dos goles de Daniel Moreno, dejó al equipo dirigido por Pablo Peirano en el último lugar del Grupo A, incluso contando con la ventaja del “punto invisible”, y poniendo en riesgo su clasificación a la Copa Libertadores 2025, todo dependerá de los resultados en la tabla de reclasificación.
Atlético Bucaramanga ya tiene asegurado uno de los cupos como campeón del primer semestre. El otro cupo será para el campeón del segundo semestre, una vía ya descartada para los rojos, cuya única opción es mantenerse entre los dos primeros de la tabla de reclasificación.
Actualmente, Santa Fe lidera con 90 puntos, seguido por Deportes Tolima con 89 y Millonarios con 83. Sin embargo, el panorama es complicado porque los Pijaos tienen dos partidos restantes en los cuadrangulares, con la posibilidad de sumar hasta 95 unidades e incluso obtener más si clasifica a la final.
En el caso de los Embajadores, el próximo rival de los Cardenales el jueves 5 de diciembre, aunque están más lejos con 83 puntos, también tiene opciones de sumar seis en los cuadrangulares y, de pasar a la final, alcanzar hasta 95 puntos.
Santa Fe deberá llegar a 96 puntos, ganando sus dos juegos restantes, y aseguraría virtualmente su cupo a la Libertadores; si empata o pierde, dependerá de que Tolima y Millonarios no sumen lo suficiente para superarlo en la tabla, pero si alguno de ellos es campeón, asegurará su clasificación al quedar entre los dos primeros de la reclasificación.