Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), confirmó, durante una entrevista con la W Radio, que la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2025 ya está en proceso de planificación.
A pesar de las dificultades para encontrar patrocinadores adicionales a BetPlay, el torneo se llevará a cabo en 2025, aunque se desconoce qué equipos harán parte del campeonato.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las fechas en las que se disputaría la liga femenina
De acuerdo con la información que proporcionó Fernando Jaramillo al medio citado, los clubes han sido notificados mediante una circular enviada hace más de dos semanas, y se espera que el torneo se dispute de febrero a septiembre, antes de la Copa Libertadores que se celebrará en octubre y noviembre en Argentina. Además, se deberá considerar la Copa América femenina, programada entre el 12 de julio y el 2 de agosto en suelo ecuatoriano.
El sistema de juego para la próxima edición de la liga será similar al de 2024, que coronó al Deportivo Cali como campeón. Jaramillo explicó que se mantendrá el formato de Todos contra todos, sin regionalización, y se incluirán cuadrangulares, un formato que se utilizó por primera vez en la historia de la liga femenina.
A pesar de los desafíos financieros, Jaramillo enfatizó el compromiso de la Dimayor con el desarrollo del fútbol femenino en Colombia. “Le vamos a meter todo al fútbol femenino a pesar de que no tenemos el apoyo de la empresa privada, solo de nuestro patrocinador BetPlay”, afirmó.
La planificación anticipada de la liga busca evitar la incertidumbre que ha caracterizado los inicios de torneos anteriores. Este esfuerzo por parte de la Dimayor y BetPlay parece estar adelantado, lo que podría garantizar un inicio más organizado y estructurado para el torneo de 2025.
Historial de la liga femenina
La primera edición de la liga femenina colombiana se disputó en 2017, en aquella ocasión participaron 18 clubes. El equipo que se coronó campeón fue Independiente Santa Fe, que al igual que la rama masculina, dio la primera vuelta olímpica en el torneo femenino.
Bajo la dirección técnica de Agustín Julio, las Leonas se consagraron tras imponerse en la final al Atlético Huila, que tendría la revancha un año después tras superar a Atlético Nacional desde la tanda de los penales.
En 2019, el turno fue para América de Cali, que con Andrés Usme en el banquillo técnico se impuso a Independiente Medellín. Para este torneo participaron 20 clubes.
Independiente Santa Fe volvería a coronarse campeón en 2020, un año difícil complicado a causa de la pandemia del covid-19. Las capitalinas, con Albeiro Erazo como entrenador, superaron a las Escarlatas en los dos partidos de la final.
Las Cardenales tuvieron la oportunidad de conseguir el bicampeonato en 2021; sin embargo, Deportivo Cali, con Linda Caicedo en su nómina, se atravesó en el camino de las bogotanas, que tuvieron que conformarse con el subtítulo.
En 2022, la final de la liga femenina estuvo a cargo de América y Deportivo Cali, que no pudo ante las Diablas Rojas, que bordaron la tercera estrella en su escudo. En esta edición, el certamen contó con la participación de 11 equipos.
Pasaron tres años para que Independiente Santa Fe celebrará un nuevo título del fútbol profesional femenino. Bajo la batuta del venezolano Omar Ramírez, las capitalinas derrotaron al América de Cali, y de paso se convirtieron el equipo más ganador del país con tres campeonatos en su historial.
En la edición de 2024, Deportivo Cali, dirigido por John Alber Ortiz, alcanzó su segunda estrella luego de vencer a Independiente Santa Fe en los dos compromisos de la final.