Unión Magdalena empató 1-1 el 3 de diciembre de 2024 ante Llaneros en el estadio Bello Horizonte-Rey Pelé, de Villavicencio, y se coronó campeón del Torneo Betplay, de la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano.
Bajo la dirección del técnico Jorge Luis Pinto, el cuadro samario volverá a pelear por el ascenso a la primera categoría del fútbol profesional colombiano, nuevamente ante Llaneros.
La contundencia y jerarquía del Ciclón Bananero (como es conocido históricamente Unión Magdalena) en los 180 minutos le permitió manejar los momentos clave del encuentro y controlar la serie a su favor.
Por esta razón, el técnico Jorge Luis Pinto, nacido en Norte de Santander, se mostró satisfecho con el título en la rueda de prensa del 3 de diciembre de 2024. Sin embargo, hizo un llamado a la calma y serenidad a los hinchas del equipo, recordando que aún queda por disputar la gran final del ascenso en 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Estoy feliz, pero todavía no se ganó nada”: Jorge Luis Pinto
Tras el empate 1-1 y la celebración del título el 3 de diciembre de 2024, Pinto se refirió a lo que significa el campeonato, pero destacó que tanto la hinchada como los jugadores deben ser conscientes de que el ascenso aún no se ha logrado.
“Con Eduardo Dávila estoy muy contento, recibió un merecimiento para él que dedicó toda su vida en las buenas y en las malas al Unión Magdalena. Él nos apoyó y le pudimos dar este premio, que es el título porque fue un proceso intenso y desgastante. Ahora queda lo más importante, sé que el título es lindo, bellísimo, estamos felices, pero todavía no se ganó nada, la clasificación es lo más importante”, dijo.
Además, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por Unión Magdalena y destacó el esfuerzo de Llaneros, pero aclaró que su equipo fue superior durante los 180 minutos de la serie.
“Estamos contentos, satisfechos, hicimos un gran esfuerzo a través de cinco meses y vi una entrega total de los muchachos. Enfrentamos hoy (3 de diciembre de 2024) un partido recio, exigente, hay que reconocer que Llaneros propuso, presionó, no nos permitió por ratos tocar la pelota como venimos haciendo, fue un partido mano a mano, aunque siento que tuvimos más ocasiones claras que ellos”. analizó el estratega norsantandereano.
Finalmente, destacó la valentía de su equipo al enfrentar la final y se lamentó por no haber concretado las oportunidades que tuvo para aumentar la ventaja en el partido de vuelta en Villavicencio.
“A ellos, a pesar de las modificaciones que hicieron en el segundo tiempo, nosotros mantuvimos nuestro estilo, nuestra forma de juego, controlamos. Tengo que reconocer que ellos se jugaron la vida y podríamos haber explotado esas ventajas que nos dieron en defensa en el afán de querernos ganar”. concluyó Pinto.
Crónica del partido
El encuentro comenzó con la necesidad de buscar un resultado positivo para los dirigidos por el director técnico Pedro Depablos.
En un partido lleno de intensidad por parte de ambos equipos, el primer acercamiento lo tuvo el cuadro visitante, en donde respondió de gran forma el portero Kevin Armesto.
El partido se volvió un encuentro lleno de estrategia en el mediocampo, con mucha lucha y fricción, pero al minuto 36 de partido, los dirigidos por Jorge Luis Pinto lograron ponerse en ventaja.
La jugada, que comenzó por la banda derecha, terminó con anotación de Orles Aragón, al minuto 40 de partido. En una jugada que comenzó Andrés Escobar, dejó un pase servido para el mediocampista uruguayo Cristian Sención, y Sención asiste para que Aragón remate al piso al palo de la mano derecha y coloque el 1-0. De la siguiente forma terminó el primer tiempo.
Parecía que el partido se dormía, con el control de Unión Magdalena tanto en las acciones, pero Llaneros al comenzar la segunda mitad, utilizó una de sus fórmulas: la pelota quieta.
Al minuto 47 del encuentro, en un tiro de esquina por la banda derecha, el futbolista Cristian Valencia conecta un cabezazo que no puede controlar el arquero Guillermo Tovar y decreta el empate final.
Ahora, estos dos equipos se volverán a enfrentar en la semana del 9 de diciembre de 2024, para definir al primer ascendido a la Liga BetPlay Dimayor 2025.