La Primera B definió a los dos equipos que disputarán la final de la temporada 2024, en la que se decidirá el club, que no solo se coronará campeón de la segunda división, sino que obtendrá el primero de los dos cupos al ascenso para jugar en la Liga BetPlay en 2025.
Uno de los detalles a tener en cuenta ahora es la reclasificación, que también será determinante para los dos tiquetes a la máxima categoría en el fútbol colombiano, pues el reglamento premia al conjunto que sea primero en la tabla de posiciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, la Dimayor tendrá asamblea extraordinaria para definir oficialmente lo que pasará con los dos ascensos, pues por petición del Real Cartagena, se quiere garantizar el repechaje a cualquier precio, pero eso implicaría un cambio en las normas en medio del certamen.
¿Cómo va la reclasificación de la Primera B?
Al igual que en la Liga BetPlay, la segunda división cuenta con una tabla anual en la que se puede definir también los ascensos y repechajes a finales de temporada, siendo esa su único objetivo y con mucho peso para que los 16 clubes realicen una campaña redonda a lo largo del año.
Por el momento, Llaneros es primero de la reclasificación con 88 puntos, seguido del Unión Magdalena que tiene 86 unidades y esos conjuntos son los que pelearán por el primer tiquete a la “A”, a la espera de que Dimayor anuncie las fechas para los dos encuentros.
También se debe tener en cuenta que el tercer puesto es para el Real Cartagena, que alcanzó los 83 puntos después de los cuadrangulares y, por ahora, está a la espera de saber cuál es el perdedor de la gran final para disputar el repechaje, que entregará el segundo ascenso.
Otro punto importante de la reclasificación es que define las localías tanto en las finales como para la repesca, así se sabe que el primer juego entre samarios y el cuadro de Villavicencio se dará en Santa Marta, en el estadio Sierra Nevada, y la vuelta en la capital del Meta.
También se debe destacar que Llaneros, si gana los dos encuentros de la final, quedaría muy cerca del récord de puntos en la segunda división del fútbol colombiano, logrado por Fortaleza CEIF en la temporada 2023 con 95 unidades, que les bastó para ascender directamente pese a perder la definición contra Patriotas.
Real Cartagena lograría cambio en el reglamento
Al momento de conocerse los finalistas del segundo semestre, Real Cartagena fue el equipo que más insistió ante Dimayor para que se le garantizara su juego en el repechaje contra el perdedor de la final de la temporada, entre Unión Magdalena y Llaneros, sin importar su lugar en reclasificación.
Por esa razón, el club Heroico logró que se aprobara una asamblea extraordinaria para el lunes 9 de diciembre, en el que se discutirá el cambio al artículo 24 del reglamento del Torneo BetPlay 2024, el cual estipula que uno de los caminos al ascenso es para el “Perdedor Gran Final y Mejor Ubicado en Tabla de Reclasificación Total de los Torneos I y II″.
Todo se debe a que Llaneros, que actualmente lidera dicha tabla, en caso de perder frente a Unión Magdalena, sería beneficiado con el segundo ascenso sin necesidad de jugar la repesca ante el Real Cartagena, el cual insiste en que se debe disputar ese encuentro para que no pase lo de 2023, cuando Fortaleza vivió el mismo caso y dejó a los de Villavicencio sin repechaje, subiendo de categoría con Patriotas.